Los senadores del PSOE de Madrid, Andalucía y Aragón han presentado una moción a la cámara alta sobre el "retraso en el desarrollo del corredor|pasillo transeuropeo Mediterráneo en sus ramales interior y litoral". Según adelanta La Vanguardia, estos representantes socialistas apuestan por el corredor|pasillo central, es decir, lo que pasaría para|por Madrid.

Los senadores, en la moción, hacen dos peticiones. Una, en el gobierno español, para que "impulse decididamente" el corredor|pasillo central entre Algeciras y Zaragoza, empezando por el tramo Algeciras - Bobadilla. Por otra parte, presentan, en un segundo término y de manera mucho más ambigua, una propuesta para que el Senado manifieste "su voluntad que el gobierno incluya las partidas de inversión suficientes en los sucesivos presupuestos generales del Estado" para acabar el Corredor Mediterráneo.

Los firmantes son senadores del PSOE para|por Huesca, Teruel, Zaragoza, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla y Málaga. En cambio, no figura ninguno de los senadores socialistas de la Comunidad Valenciana, Catalunya o de la Región de Murcia.

Alianza Díaz-Lambán

Esta moción llega después del encuentro el 17 de marzo entre la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Aragón, Javier Lambán. En aquella cita, ya firmaron un protocolo que exigía al Gobierno español las "inversiones necesarias" para poner en marcha el tramo central del mismo corredor ferroviario central entre Algeciras, Antequera, Madrid, Zaragoza y Tarragona.

La apuesta de Díaz y Lambán marginaba las opciones del Corredor Mediterráneo en detrimento de València y de la conexión entre esta ciudad y Barcelona y en favor de Madrid. De esta manera, se daba todavía más fuerza a la paradoja que el Corredor Mediterráneo podría acabar pasando por Madrid.