Sin tener en cuenta que Madrid se sitúa a 300 kilómetros del Mediterráneo, Adif sigue probando de vender a Bruselas el corredor mediterráneo como la "conexión entre Madrid y Europa" extendiendo la frase "el corredor conecta Madrid, Algeciras y los principales puertos de la costa este española con Europa".

Eso es lo que se puede leer en el documento que la compañía pone a disposición de sus posibles clientes, la Declaración sobre la red de 2017, que tiene como objetivo detallar tanto las condiciones de acceso a la red de ferrocarril, los peajes y las especificaciones técnicas, según ha avanzado el Ara. "El Corredor Mediterráneo conecta Madrid, Algeciras y los principales puertos de la costa Este Española con Europa a través de Francia, suma más de 6.000 Km. de vías a lo largo del eje Almería-Valencia/Algeciras-Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marseille-LyonTurin-Milan-Verona-Padua/Venice-Trieste/Oper-Ljubljana-Budapest-Záhony", se puede leer.

Una vez más, Fomento sigue vanagloriándose de que el corredor supuestamente del Mediterráneo pasa por la capital española. De hecho, al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya se le escapó a finales de marzo que el corredor ponga Castellón "a 2 horas y 25 minutos de Madrid", mientras que la conexión entre Castellón y Tarragona sigue siendo arcaica con muchos tramos con vía única.

Vueltas y más vueltas

Adif vende así un corredor que tendría que recorrer toda la costa del Mediterráneo para llegar hasta Francia, pero que en vez de hacerlo sale de Algeciras y pasa por Madrid, como un gran avance en infraestructuras en el Estado.

De hecho, según el informe "La realidad del corredor mediterráneo" del gobierno valenciano, el 80% de los 13.500 millones de euros invertidos en el corredor corresponden a ejes radiales que conectan con Madrid. Y el 70% se realizaron antes de 2012. Es decir, que los últimos tres años no se ha acabado ninguno.

Este documento considera "tramos vertebradores" los tres que quedan por finalizar en Catalunya: el tercer hilo Barcelona-Tarragona, el Vandellòs-Tarragona y el Vandellòs-Castellón. Se trata, precisamente, de los que el presidente español, Mariano Rajoy, prometió en su visita a Barcelona.

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Y no sólo eso. De las seis actuaciones que Adif tiene previstas para este año, sólo dos conectan con Catalunya. Se trata de los tramos entre Perafort (Tarragona) en Vandellós y el tramo de Vandellós a Castelló.

El resto son los tramos de Castelló a Valencia, de Valencia a Xàtiva y Nudo de la Encina, de Monforte del Cid en Murcia y de Antequera a Granada.

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