"Por nosotros no quedará". Así se ha expresado el portavoz del PSOE Antonio Hernando sobre la propuesta de Compromís para desbloquear in extremis la investidura. De las 30 propuestas de Compromís, el PSOE acepta plenamente 27. Según Hernando, estas serían "compatibles con el pacto con Ciudadanos" de 200 medidas, por lo que mantienen intacto el acuerdo con la formación naranja. Según el portavoz, el secretario general del PSOE aceptaría un encargo del Rey de someterse a una segunda investidura, en caso de que existiera una mayoría suficiente en este sentido.

Sin embargo, los socialistas siguen sin aceptar el gobierno de coalición "de izquierdas a la valenciana" (Podemos, las Confluencias, Izquierda Unida y ellos mismos), de forma que ofrecen a las formaciones un ejecutivo del PSOE, con personalidades independientes "de diversa trayectoria". "Creemos que el acuerdo debe ser plural", dijo Hernando. Los Ferraz también incluyen una segunda condición. "Proponemos que las organizaciones que firmen este documento se comprometan a aprobar dos presupuestos generales del Estado", indicó. Finalmente, Pedro Sánchez se sometería una moción de confianza en junio del 2018, a fin de supervisar que se están cumpliendo las medidas y sigue contando con el apoyo de la cámara.

Los socialistas apuestan por desatascar la situación a través de un gobierno con independientes, en tanto que Ciudadanos se negó a estar con Podemos en un mismo ejecutivo. Parece que los de Albert Rivera se habrían comprometido a estudiar la oferta, aunque Hernando indicó que no debería de haber incompatibilidad. La oferta de la moción de confianza, en virtud de la cual Sánchez debería someterse a la votación de la cámara sobre su apoyo, no implica una dimisión en el derecho constitucional si no se pasa. Los de Ferraz no han dejado claro si la condición de dimisión tendría lugar.

"Comienza la campaña"

El líder En Comú Podem, Xavier Domènech, ha explicado que "había que empezar a enfrentar la situación", y no lo ha dicho explícitamente, pero su partido no parece proclive a iniciar una negociación in extremis. Domènech ha afirmado que no ha tenido tiempo de estudiar el documento, pero no está de acuerdo con dar un 'sí' a dos Presupuestos Generales del Estado. "Parece que nos pidan un cheque en blanco". También ha cargado contra Ciudadanos, quien a su juicio "ha garantizado que no haya un gobierno de izquierdas, pero no ha conseguido su objetivo de gran coalición", ha dicho.