El PSOE no tira la toalla. Los socialistas siguen defendiendo la necesidad de revisar los más de 30.000 votos nulos que se computaron en Madrid por las elecciones generales del pasado 23 de julio. Después de que la Junta Electoral Central rehusara la petición del partido encabezado por Pedro Sánchez por no haber detectado "ninguna irregularidad" en el escrutinio, desde Ferraz ahora elevan este caso a la justicia y presentarán un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la decisión del órgano electoral de negarse a un nuevo recuento de estos sufragios nulos, según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, desde el Congreso. Una vez se contó el voto de los españoles residentes en el extranjero, los socialistas perdieron un escaño en la circunscripción de Madrid que fue a parar a manos del Partido Popular, teniendo como consecuencia que Sánchez ya no necesita solo una abstención de Junts, sino que le hacen falta los votos afirmativos de la formación independentista para poder revalidar la presidencia del Gobierno. Bolaños ha apuntado que la diferencia por el último escaño es por "pocos votos" y por ello cree que lo más "garantista y razonable" es "comprobar" estos votos nulos. Este recurso al Supremo, según ha explicado, no implicará modificar la fecha de la sesión constitutiva de las Cortes.
La batalla por estos votos nulos empezó el pasado domingo 30 de julio. Dos días después de que se conociera el resultado del voto CERA, que permitió que el PP subiera a 16 diputados por la circunscripción de Madrid y el PSOE bajara a 10, los socialistas presentaron un recurso ante la Junta Electoral Provincial de Madrid para revisar los 30.302 votos nulos contabilizados en toda la comunidad autónoma madrileña porque la diferencia en los resultados con los populares es "tan pequeña" que defendían ser "tan garantistas como sea posible". De hecho, con la incorporación de los votos del extranjero, el PSOE se quedaba a tan solo 1.323 votos de poder recuperar su undécimo escaño por Madrid, acta que tenían hasta antes del recuento del voto de los españoles que viven en el extranjero. El primer rechazo a hacer esta revisión fue el de la Junta Electoral Provincial madrileña, que apuntó que no había "ningún motivo sobre posibles irregularidades" en el recuento de estos sufragios nulos. Además, sostenían en el escrito de desestimación que la petición del PSOE se basaba en "la especulación infundada que es posible que la reducida ventaja del partido ganador del último escaño se pudiera revertir a favor del solicitante".
El paso siguiente de Ferraz fue elevar el caso, 48 horas después, a la Junta Electoral Central. Los socialistas esgrimían que denegar la revisión de los votos nulos es una "vulneración del derecho constitucional a la participación política". "Se solicita una revisión razonada y, aunque conscientes de su dificultad, posible, porque no estamos ante porcentajes iracundos o imposibles, sino a escasamente un poco más de 4 votos de cada 100, que son suficientes para afectar al resultado electoral", señalaban. Este lunes, la JEC decidía hacer caso omiso a esta petición porque "la parte recurrente no aduce ninguna irregularidad en el escrutinio general que justifique la repetición que solicita, sino que se limita a invocar su derecho a revisar el voto nulo indicando la proximidad en el número de votos para modificar la distribución de escaños" de Madrid. El árbitro electoral también argüía que, en caso de hacerse esta revisión, sería "inviable" cumplir con los plazos establecidos y que habría dificultado celebrar la sesión constitutiva del Congreso y del Senado el 17 de agosto.
El voto discrepante de los vocales del PSOE y Podemos
En la Junta Electoral Central también hay vocales nombrados por los partidos. La decisión de negarse a revisar los votos nulos de Madrid se aprobó con 10 votos favorables y tres en contra. Estos tres corresponden, precisamente, a dos vocales nombrados por el PSOE y uno por Unidas Podemos, que registraron un voto particular. Para estos tres juristas, se tendría que haber aceptado esta solicitud anteponiendo la "garantía del contenido esencial del derecho al sufragio pasivo". Para ellos, la escasa distancia entre el PSOE y el PP por este último escaño es "razón suficiente" para haber aceptado el recurso de los socialistas.
Cuca Gamarra: "No quieren política de Estado, solo bloqueo"
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha reaccionado a través de Twitter a la decisión del PSOE de llevar al Tribunal Supremo la negativa de la Junta Electoral a la revisión de los votos nulos de Madrid. La dirigente popular ha acusado a los socialistas de "no felicitar al vencedor" ni "aceptar el resultado de las urnas que pretenden judicializar". Por este motivo, Gamarra sostiene que el PSOE "no quiere política de Estado, solo bloqueo" y les pide que "ya va siendo hora que asuman la realidad" porque "España no tiene tiempo que perder".