Después de una temporada estancada en las encuestas, la derecha española resurge. Así lo indica el último sondeo de NC Report para La Razón. La encuesta se ha realizado después de la reforma del delito de sedición, mostrando como los apoyos del Partido Popular aumentan. Después de semanas reculando en las encuestas, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo se dispararía, pasando de los actuales 89 diputados a 143, concentrando así un 33% de los votos.

Si bien es un gran crecimiento, no es suficiente para llegar a la mayoría absoluta situada en los 176 escaños. Anteriormente, ni pactando con el partido de extrema derecha Vox, los populares llegaban a la mayoría absoluta, sin embargo, según la nueva encuesta de La Razón, los dos partidos superarían de lejos la barrera de la mayoría absoluta. Aunque la derecha española suma apoyos, Vox los pierde. El partido liderado por Santiago Abascal sigue desinflándose. Pasando de 52 diputados a 44, casi diez menos. A pesar de la radicalización del discurso, Vox no consigue ampliar su base electoral.

encuesta la razon 19 diciembre

Fuente: La Razón

El partido de la derecha española que no jugará ningún papel en esta mayoría es Ciudadanos. Inmersos en una guerra interna, su capacidad de seducir a los electores todavía es más reducida. Según la encuesta, no sacarían representación, pero la mayoría de sus votantes migrarían hacia las filas del PP. Este es uno de los factores del gran crecimiento que experimentan los populares, además del cambio de liderazgo que el partido hizo ahora hace unos meses.

encuesta cave de voto la razon 19 diciembre

Fuente: La Razón

La izquierda española, en dificultades

El PSOE llevaba semanas recuperándose en las encuestas, pero de nuevo se da un porrazo. Los socialistas vuelven a caer por debajo de la barrera de los 100 diputados. Concretamente, pasarían de 120 a 94 diputados, concentrando el 24% de los votos. Es un mal resultado para la formación de Pedro Sánchez, sin embargo, anteriormente se ha encontrado sondeos que todavía le auguraban un futuro peor.

Los socios de los socialistas en la Moncloa, Unidas Podemos, se encuentran en una coyuntura muy similar. También pierden diputados, concretamente pasarían de 35 escaños a 27. La bajada sigue un patrón similar al PSOE. Sin embargo, la pérdida de diputados de la formación morada ha sido más constante a lo largo de los meses, en cambio, el PSOE ha tenido repuntadas puntuales en que ha recortado posiciones con el PP, quien se impone como primera fuerza regularmente.

Con respecto a las formaciones catalanas, Esquerra Republicana de Catalunya podría sumar un escaño, pasando de 13 diputados a 14. En cambio, Junts per Catalunya repetiría su resultado actual, 8 escaños. Con respecto a la CUP, el sondeo no da detalles.