El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que el anuncio de la Ley del referéndum por parte del Govern de la Generalitat es un acto de "propaganda política" que demuestra que los independentistas están instalados en un "bucle absurdo". "Todo son anuncios, proclamas que no pasan del ámbito propagandístico político", ha dicho Ábalos, que ha asegurado que todo corresponde a cálculos "electorales y partidistas" por parte de los partidos del Govern. En este sentido ha reprochado al Govern de la Generalitat que no tenga el "valor" de asumir los "riesgos" de sus actuaciones y trasladar las iniciativas que no quiere asumir al Parlament de Catalunya y a los alcaldes.

En rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido, Ábalos ha recordado que el PSOE apuesta por una reforma de la Constitución pero no acompañará ningún tipo de iniciativa que vaya más allá de la legalidad. "No compartiremos procesos soberanistas", ha dicho.

También ha recordado que los socialistas españoles están en "comunicación continua" con el PSC, que tiene "su propia orientación política" pero que "comparte plenamente con el PSOE".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha afirmado que el Govern busca una legalidad paralela porque no puede actuar como lo quiere hacer dentro de los mecanismos del Estado de Derecho. Según Fernández Vara, todo es "increíble" y comentar las iniciativas del gobierno de Puigdemont es "alimentar una posición pseudo-delirante".

En esta línea, Fernández Vara también ha destacado que Catalunya "es la única comunidad autónoma que tiene un Estatuto que sus ciudadanos no quisieron", hecho que merece una "reflexión".

"Pueden tener sus razones" y hace falta "dialogar y hablar" en términos "incluidos dentro de la Constitución", ha sentenciado, pero "con portazos no".