La Ley del referéndum —que se presentará este martes— regula la celebración de la votación y cómo se desarrollará la jornada del 1-O y se basa en resoluciones de las Naciones Unidas y del Tribunal de la Haya para justificar la vía unilateral. En el preámbulo señala que es "la respuesta a la frustración" que provocó el Estatut, según ha avanzado El Món a RAC1, mientras que El Matí de Catalunya Ràdio explica que la ley tiene en cuenta el pacto de derechos civiles y políticos de la ONU, suscritos por España.

"Esta ley establece un régimen jurídico excepcional dirigido a regular y a garantizar el referéndum de autodeterminación de Catalunya", dice el escrito, del cual hoy solo se ha conocido un trozo. Al mismo tiempo, quiere dejar claro que la ley "prevalece jerárquicamente sobre todas aquellas normas que puedan entrar en conflicto, en tanto que regula el ejercicio de un derecho fundamental e inalienable del pueblo de Catalunya".

Además, también ampara a los funcionarios y ciudadanos que de alguna manera se impliquen. "Todas aquellas autoridades, personas y empresas que participen ya sea directamente, ya sea indirectamente en la preparación, celebración y/o implementación del resultado del referéndum, quedan amparadas por esta ley dado que desarrolla el ejercicio del derecho a la autodeterminación que forma parte del ordenamiento jurídico vigente.

Aclarar dudas

La ley, que tiene 34 artículos, un preámbulo, una disposición adicional y una final, se explicará por todo el territorio mediante 200 actos que servirán para aclarar dudas. El primero se realizará este martes por la noche en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) una vez que se presente la ley en el Parlament por parte de los grupos de JxSí y la CUP. 

La intención es que el referéndum se lleve a cabo como cualquier otra convocatoria electoral, eso sí, con dos cambios: se creará la sindicatura electoral formada solo por juristas nombrados por el Parlament para así sustituir la Junta Electoral y se habilitará una comisión de verificación internacional, integrada por juristas y politólogos de todo el mundo.

La ley del referéndum se tramitará a finales de agosto en el Parlament. Más tarde se tramitará la Ley de transitoriedad, en caso de que gane el 'sí'.