Una innovadora encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las tendencias de voto a unas posibles elecciones municipales, que se tienen que celebrar el 28 de mayo de 2023, revela que el PSOE ganaría estos comicios, a seis puntos de diferencia del PP. Concretamente, los socialistas conseguirían un 32,8% del voto mientras que el PP se quedaría con 26,8%, aunque los dos partidos mejorarían los resultados obtenidos en las elecciones de mayo del 2019, cuando consiguieron 29,26 y 22,23%, respectivamente. De esta manera, el PP recorta en un solo punto la diferencia con el PSOE, una cifra insuficiente para ser los triunfadores de estas elecciones. Mientras tanto, Vox mejoraría también sus resultados con respecto a las últimas elecciones, cuando irrumpió en los ayuntamientos de todo el Estado con un 2,9% de los votos, que ahora ampliarían hasta un 5,9%, según los datos de esta encuesta del CIS a 7 meses de las elecciones.de 

Por otra parte, Unidas Podemos sumarian un 8,7% los votos en las elecciones municipales, que incluyen los de En Comú Podem en Catalunya. Mientras la mayoría de partidos mejoran los resultados con respecto a las últimas municipales, la otra cara de la moneda es Ciudadanos, ya que esta encuesta certifica también su derrota en estas elecciones: pasaría de un 8,25% y casi 2 millones de votos a solo un 2,3%, un resultado que podría suponer su desaparición de muchos consistorios donde ahora tienen presencia e incluso ocupan la alcaldía.

Los resultados en Catalunya y otros territorios

Con respecto a los partidos catalanes, ERC conseguiría un 3% de los votos, poniéndose por delante de los naranjas que presentan candidaturas en toda España, a pesar de que empeorando ligeramente los resultados de las municipales del 2019, cuando llegaron al 3,61% con 821.116 votos. Lo mismo sucede con Junts, que pasa de un 2,36% de los votos en el 2019 a un 1,5%, según esta macroencuesta sobre tendencias de voto municipal publicada por el CIS, que también le da a la CUP un 0,7% de los votos. En el País Valencià, Compromís obtendría mejorar ligeramente sus resultados, pasando de un 1,4% a un 1,6% y en el País Vasco, el PNV (1,4%) supera en EH Bildu (1,3), por tan solo una décima. Así, las diferencias se recortan significativamente, ya que hace cuatro años les separaba casi un punto.

El PP recortaría distancias con el PSOE en unas elecciones generales

Aunque esta encuesta se ha centrado en analizar las tendencias con respecto a las elecciones municipales que se celebrarán a finales de mayo del 2023, el CIS ha aprovechado para preguntar sobre unas elecciones generales en el mismo sondeo, menos de un mes después de su encuesta de octubre. Así, si hace menos de tres semanas esta encuesta daba una ventaja de 4 puntos de Sánchez sobre Feijóo, ahora esta se reduciría en seis décimas, hasta un 3,4%. Concretamente, el PSOE seguiría ganando las elecciones generales con un 32,9% de los votos, dos décimas más que en el anterior sondeo, y el PP un 29,5%, casi mejorando en un punto sus resultados. Hay que tener en cuenta que se preguntó a los ciudadanos entre el 11 y el 26 de octubre. Eso significa que esta se acabó un día antes que Feijóo diera por rotas las negociaciones con los socialistas por la renovación del CGPJ después de que el gobierno confirmara su intención de remodelar el delito de sedición.