Anna Grau da el paso. La periodista y diputada de Ciutadans se ha propuesto intentar rescatar el partido en medio de la derrota pronunciada que experimenta. Y es que los naranjas se ven ahora en la cuerda floja en Barcelona, después de que un motín interno provocara la caída de la candidata a la alcaldía, Luz Guilarte, hace solo unos días. Las perspectivas para Ciutadans ya eran bastante malas de cara a las próximas elecciones municipales 2023, y con la marcha de Guilarte todavía se complica más el escenario. Pero ahora hay un nuevo nombre que podría entrar al tablero de juego: el de Anna Grau.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
 

Ella misma ha asegurado este jueves que está "a disposición del partido" para liderar la lista de la formación en la alcaldía de Barcelona ahora que la posición ha quedado vacía. "Estoy a disposición del partido para ser la candidata de Ciutadans en Torredembarra, Vic, o Barcelona," ha dicho en una entrevista en La 2, sin cerrar la puerta en otros municipios pero evidenciando, al mismo tiempo, la preferencia por la capital catalana. A pesar de frotarse las manos con este escenario, no ha evitado lamentar la marcha de Guilarte, y ha criticado el "golpe de estado interno" propiciado por dos concejales barceloneses.

🗳️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

Fue Paco Sierra quien, con la colaboración de Noemí Martín, se autoproclamó presidente del grupo municipal. Una decisión que definió como "un ejercicio democrático de funcionamiento de un grupo municipal que se determina por mayoría", teniendo en cuenta que el partido solo tiene tres concejales en Barcelona (el tercero siendo la misma Luz Guilarte). Sierra había criticado el talante autoritario de la candidata a la alcaldía, motivo por el cual propició su caída, para después descartarse él mismo como candidato a las municipales. El motín fue suficiente para provocar, pocos días después, un anuncio de Guilarte en que anunciaba que dejaba la política. La dirección de Ciutadans ha intentado que el incidente pasara desapercibido, apuntando, al mismo tiempo, una confabulación política para debilitar el partido.

Puigdemont y Francesc de Dalmases

En la entrevista, Anna Grau también ha tocado otras materias. Sobre Carles Puigdemont y los recientes encuentros que ha mantenido con miembros del PSOE, ha señalado que hay un "paralelismo" con la reunión entre el exvicepresidente de la Generalitat Josep-Lluís Carod-Rovira y miembros de ETA. Un vínculo que ha reivindicado considerando que tanto el presidente en el exilio como la organización vasca comparten un carácter delincuencial. Y sobre el diputado de Junts Francesc de Dalmases, inmerso en la polémica por el trato a una periodista de TV3, ha considerado que se trata de un "cabeza de turco interno", víctima por el malestar que existe entre miembros de Junts después de la salida del partido del Govern hace ahora cuatro semanas. Un relato que recuerda al del también diputado de Junts, Jaume-Alonso Cuevillas, cuándo acusó dirigentes de Junts de convertir a Laura Borràs en "una pieza de caza mayor".