El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha mostrado favorable a que el juez del Supremo Pablo Llarena emita una euroorden de detención de Carles Puigdemont en Dinamarca.

Ábalos califica al president en funciones de "prófugo" de la justicia y cree que tiene que dar la cara" ante los tribunales españoles. "Ya lo pide la fiscalía y compartimos el criterio, tiene que venir a España, no puede dar una imagen de prófugo que va peregrinando, no es buena para el país", ha valorado.

El secretario de organización dice que no les ha sorprendido que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya propuesto a Puigdemont como candidato a la Generalitat y ha afirmado que "en ningún caso" puede presidir el Govern porque está "al margen de la Constitución". Sobre la reunión propuesta por Torrent al presidente español, el PSOE lo avala: "No veo ningún problema, es una relación institucional y podrían hablar también de la investidura", ha dicho Ábalos.

Después de la reunión de la ejecutiva del PSOE, Ábalos ha dicho que era previsible que el presidente del Parlament propusiera a Carles Puigdemont como candidato. "No por esperarlo quiere decir que nos parezca mejor", ha aclarado, añadiendo que desde las filas del PSOE creen que Catalunya "necesita estar dentro del proceso de legalidad". Una situación que, según el PSOE, no se producirá si Puigdemont es el president.

Por otra parte, ha criticado la "inacción" del gobierno español y se ha referido a las confesiones de imputados por la trama Gürtel que están declarando en los últimos días en València. "Pedimos a la derecha que recuperen los compromisos de investidura y resuelvan la situación", ha manifestado Ábalos, que pide al PP que impulse alguna "enmienda".