Los equipos negociadores del PSOE y de ERC siguen negociando durante estas vacaciones de Navidad para estudiar el margen de la investidura de Pedro Sánchez y para analizar si se posible hacerla antes de Reyes, tal como pide el mismo presidente en funciones y el entorno socialista. Según ha adelantado El País y ha confirmado El Nacional, los dos partidos se han reunido de nuevo este viernes por la tarde en Madrid para abordar la investidura.

Esta sería la primera reunión conocida después de que los republicanos congelaran las negociaciones a la espera del pronunciamiento de la Abogacía del Estado, aunque en los últimos días ha habido llamadas e intercambios de documentos y, el lunes pasado, hubo una reunión entre representante de ERC y Podemos. Del contenido de la reunión, sin embargo, no ha trascendido nada y el hermetismo impera entre las dos formaciones para evitar que se dinamiten los posibles avances.

Fuentes republicanas se limitan a decir que ha sido solo una "reunión de contacto" de la que no han salido "novedades relevantes".

Moncloa ve margen antes de Reyes

El Gobierno considera que todavía hay "tiempo físico" para conseguir antes de Reyes la investidura, siempre que la Abogacía del Estado presente este próximo lunes, 30 de diciembre, su informe sobre la situación judicial del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Así lo ha defendido la portavoz de Gobierno, Isabel Celáa, que ha recordado que la Abogacía del Estado tiene de plazo hasta el 2 de enero para presentar este escrito, en el cual los republicanos reclaman un "gesto" con Junqueras para facilitar la investidura. Celaá ha expresado su esperanza de que el próximo lunes puedan estar terminadas estas alegaciones, de manera que todavía habría tiempo para que la votación de investidura se celebrara antes del 6 de enero, aunque, eso sí, ha preferido no avanzar una fecha concreta.

Los republicanos insisten en que no es una cuestión de fecha sino de contenido, y quieren tenerlo todo bien ligado –acuerdo sobre la mesa de negociación y pronunciamiento de la Abogacía– antes de dar un paso en falso. Una vez haya acuerdo, además, los de Junqueras tendrán que convocar un Consell Nacional para ratificarlo, por lo que el calendario todavía es más ajustado.

La entrada en escena de la JEC

En todo este contexto, la Junta Electoral Central podría tener un importante papel en los días clave del desenlace de la investidura. La ofensiva abierta por PP y Cs para que la condena de inhabilitación del TSJC al presidente Quim Torra sea efectiva inmediatamente –sin esperar el Supremo–, y también para que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, no pueda coger el acta de eurodiputado al estar inhabilitado y condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación a pesar de la sentencia del TJUE, obligará a la JEC a pronunciarse. Y en función de qué sentido lo haga, podría remover de nuevo la escena política.

La Junta ha convocado una reunión de urgencia para el día 3 de enero para abordar el caso Junqueras y podría, en aquella misma reunión, analizar la petición inhabilitación inmediata de Torra. Si la JEC decidiera que Torra tiene que ser inhabilitado sin esperar el Supremo y hacerlo el mismo 3 de enero, podría coincidir todavía con la negociación entre ERC y el PSOE para la investidura en marcha, o incluso con la votación, y dificultar todavía más las posibilidades de Pedro Sánchez de ser investido presidente de nuevo.