La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que ERC "sabe, conoce y tiene" el compromiso del PSOE para anular las sentencias franquistas. Una medida que los republicanos puso como condición para dar apoyo en el trámite al Congreso en el decreto ley para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

En declaraciones hoy en Telecinco, la portavoz Lastra ha recordado que el PSOE ya dio apoyo a una iniciativa del PDeCAT hace un año que instaba a anular los tribunales franquistas y sus sentencias pero alega que PP y Cs la mantienen "paralizada".

En este sentido, también ha apuntado que a finales del 2017 los socialistas registraron en el Congreso una proposición de ley para anular estas sentencias pero, nuevamente, aduce que el gobierno del PP lo "vetó".

Ahora, con el PSOE en la Moncloa, la dirección general de memoria Histórica (debajo el paraguas del Ministerio de Justicia) ha dicho que quiere impulsar una reforma integral de la Ley de memoria Histórica (de 2007) para conseguir, finalmente, declarar la nulidad de los tribunales de excepción franquistas y sus resoluciones y sentencias. Fuentes del ministerio afirman que se está trabajando en esta línea.