El PSOE intenta frenar la amenaza de un caso de corrupción vinculado a la pandemia. Horas después de que el asesor de José Luis Ábalos cuando era ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Koldo García, haya sido detenido, Ferraz marca distancias con él: replica que “no es militante del PSOE”. “Que la justicia actúe, y el que haya hecho algo, que lo pague”, responden fuentes socialistas. Es el mensaje de puertas adentro y de puertas afuera. Desde los pasillos del Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha contestado que, como “siempre” en estos casos, hace falta que “la policía investigue lo que hay que investigar”, que “la justicia actúe” y que, “si hay culpables, que paguen”.

Las palabras de López llegaban después de la noticia de que Koldo García había sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acusado de corrupción en la adquisición de mascarillas durante la pandemia de la covid. Se le atribuye el presunto cobro de comisiones ilegales, por la adjudicación de contratos públicos, por la compra de lotes de mascarillas y se le acusa de delitos de organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Koldo García, Víctor de Aldama (su supuesto socio) y tres detenidos más declararán este jueves en la Audiencia Nacional. A la espera de ver cómo avanza la investigación, este sería el primer caso de presunta corrupción vinculado a la pandemia que salpicaría al actual Gobierno.

El principal afectado por la noticia, José Luis Ábalos, que sigue siendo diputado del PSOE en el Congreso, ha expresado que se siente “estupefacto” y “muy decepcionado” por la detención de Koldo García, una noticia que le “hace daño”, que ha calificado de “golpe” y que le es “difícil de creer”. “Me he enterado ahora, no tengo ni idea. Me gustaría poder dar explicaciones, pero no tengo más información que lo que he leído”, ha contestado a los periodistas al final del pleno del Congreso. Ha verbalizado que “obviamente” no tenía noticia de estos supuestos pagos irregulares: “Todo se hizo bien a través de los mecanismos que había, algo de lo que siempre me preocupé, por cierto. Se hicieron las contrataciones por entidades autónomas y fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas”.

 

Por la tarde, en una entrevista en el Todo es mentira de Cuatro, preguntado por si alguien lo advirtió de estos presuntos delitos, el exministro ha respondido que “la gente siempre te advierte, a veces con más o menos fundamento” y ha reconocido que él es una persona que “confía mucho” en sus colaboradores y que Koldo García siempre le demostró “fidelidad, afecto y atención”. De hecho, ha reconocido que lo ayudó a “traer propuestas de diferentes empresas”. ¿Y quién era Kodo García? “Me acompañaba en los desplazamientos, como un asistente personal, por eso se le veía siempre en todas partes”. Estuvo al lado de Ábalos los tres años y un mes que fue ministro y había estado con él previamente durante seis meses al PSOE. Ábalos y García, que ahora no tienen relación, hablaron hace dos semanas por teléfono.

Pedro Sánchez “reprueba” la trama Koldo y niega que fuera el motivo para destituir a Ábalos

Desde Marruecos, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido la “máxima colaboración y transparencia” a la justicia, ha asegurado “rotundamente” que no conocía esta supuesta trama y ha afirmado que “cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones de una tragedia como la pandemia” tiene la “reprobación y reproche” del Gobierno. Con respecto a las palabras del PP, ha querido recordar que el actual presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, “se hizo con el liderazgo por un caso también de mascarillas del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid”. Aludía al caso de las supuestas comisiones que cobró el hermano de Isabel Díaz Ayuso en la compra de mascarillas. Pablo Casado, cuando era presidente del PP, lo denunció y la tensión con Ayuso le acabó costando el cargo. Es una investigación que la Fiscalía Europea archivó en marzo del año pasado y que la Fiscalía Española había desestimado en junio de 2022.

El PP también reclama explicaciones a Salvador Illa y a Mónica García

Por su parte, Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha exigido explicaciones de Sánchez y Ábalos, así como del ministro de Sanidad en aquella época, Salvador Illa, y de la actual responsable del Ministerio, Mónica García. Para Gamarra, esta detención confirmaría que Ábalos se estuvo “lucrando con el dolor de los españoles en el peor momento de la pandemia”. La mano derecha de Alberto Núñez Feijóo en Génova ha añadido que Salvador Illa tiene que aclarar si era “conocedor de esta investigación” y Mónica García tiene que informar sobre “la adquisición de material sanitario a través del Ministerio de Fomento” en aquel momento. Gamarra ha insistido en que hay que dejar claro “si el cese del ministro Ábalos estaba vinculado al conocimiento de estas actuaciones”.