La presión del PP contra el PSOE y Pedro Sánchez por la trama del caso Koldo se mantiene. Los populares no han tenido suficiente con la salida del exministro José Luis Ábalos del PSOE, y ahora el objetivo es conseguir la cabeza de la presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta del gobierno de las Balears, Francina Armengol. El PP ha exigido la dimisión de Armengol, después de que la investigación relativa a la trama de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia señale, según los populares, que el gobierno autonómico de las Balears que ella presidió "fue conocedor y colaborador activo de una presunta estafa".

El PSOE, de momento, está haciendo una defensa acérrima de Armengol. Sin embargo, la portavoz de los socialistas, Esther Peña, ha afirmado que están abiertos a que Armengol comparezca en la comisión de investigación que los socialistas impulsan en el Congreso sobre el caso Koldo y otras compras de material anticovid durante la pandemia. "Estamos, por descontado, abiertos a eso", ha remarcado, apuntando que los socialistas citarán a declarar a "todas las personas" que puedan dar luz y ayudar" a esta cuestión. Además, ha insistido en reclamar explicaciones al portavoz del PP, Miguel Tellado, nombre que también aparece en el sumario de la investigación policial por el caso Koldo. En una entrevista este viernes en TVE, la portavoz socialista ha afirmado que "hay que poner el foco en la comisión de investigación para que todos puedan pronunciarse y se pueda entender qué pasó".

🔍 Cas Koldo: ¿quién es quién en la trama y qué contratos se investigan?

 

Armengol, en el punto de mira

La expresidenta balear está en el punto de mira de la investigación por la compra de mascarillas a la empresa investigada en la operación Delorme —también caso Koldo— cuando ocupaba la presidencia de las Balears. Varios cargos del PP han salido en tromba para cargar contra ella por "avalar" a la empresa que está siendo investigada para que siguiera contratando con la audiencia pública. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha sido una de las que ha cargado contra Armengol este viernes. "Eso es una situación insostenible. Lo primero que tiene que hacer es dimitir. Si Armengol no dimite, tiene que ser su partido quien actúe", ha afirmado en una entrevista en Telecinco. Gamarra ha recalcado que las informaciones que se están conociendo muestran que la presidenta del Congreso "avaló" la trama para que siguieran contratando y haciendo negocios y "no reclamó el dinero", aunque sabía que las mascarillas que le vendieron "no eran válidas y no podían utilizarse".

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, también ha hablado sobre Armengol y ha afirmado que no ha sido engañada por una empresa que vendió un producto defectuoso, sino que colaboró "con esta trama" porque no reclamó el dinero y que además emitió "informes falsos siendo conocedora de los hechos". En una entrevista en Es Radio, ha asegurado que "Armengol no puede seguir ni un minuto más al frente del Congreso. Es un disparate porque esta señora no está capacitada ni ética, ni política, ni moralmente para seguir ni un solo día más". Tellado tendrá que comparecer en la comisión del Congreso sobre el caso Koldo, tal como ha confirmado la portavoz socialista, ya que su nombre aparece al sumario. "Todas las personas que aparezca, tendrían que dar explicaciones y Tellado sale varias veces", ha añadido.

Apoyo del PSOE a Armengol

A pesar de las acusaciones contra Armengol por parte del PP, su partido da la cara por ella. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este viernes la actuación de Armengol, al frente del Gobierno de las Baleares, y ha puesto el acento que fue su Gobierno el que reclamó el dinero en la trama y que el juez "no cuestiona que los contratos" para adquirir las mascarillas "fueron legales". En este sentido, ha recordado que el gobierno de Armengol fue quien reclamó a petición el reintegro del expediente al creer que la calidad de las mascarillas no correspondía a la del contrato.

En la misma línea se ha manifestado la diputada socialista y exdirectora de la Guardia Civil, Mercedes González, que ha criticado que el PP pide dimisiones "muy fácilmente" y que el PSOE actúa con "absoluta contundencia" ante la corrupción. En una entrevista este viernes en Antena 3 ha defendido que "ellos tienen una dificultad expresa a la hora de dimitir y asumir responsabilidades cuando tu hermano también está beneficiándose de una venta de mascarillas o al Ayuntamiento de Madrid", en referencia al caso que afectaba al hermano de Isabel Díaz Ayuso.