Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, comunicó el pasado dos de diciembre a uno de los empresarios clave del caso, el conseguidor Juan Carlos Cueto, que había tenido contactos con Miguel Tellado para celebrar con él una reunión, a través de un tal 'Alberto', para tratar una reclamación del gobierno balear a la empresa responsable de la compraventa de mascarillas. Es lo que consta en el auto del pasado 7 de febrero, en el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó prorrogar las intervenciones telefónicas a los investigados. La Guardia Civil, no obstante, remarca que ese encuentro no ha sido "contrastado". De hecho, Tellada estuvo ese miércoles 10 de enero en un Pleno del Congreso que se celebró en el Senado por haber obras en el hemiciclo de la cámara baja). 

Miguel Tellado, gallego, es portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, y es uno de los hombres de confianza de Alberto Núñez Feijóo. ¿Y quién es este tal Alberto que aparece en el sumario y que habría mediado para celebrar una reunión —que finalmente no se produjo— en Génova 13? Es la pregunta que hoy formulan algunos diputados del PSOE por los pasillos de la cámara baja, que intentan teledirigir la presunta trama corrupta hacia el PP, después de que los socialistas se hayan adentrado en la última semana en una de sus peores crisis.

"El día 2 de diciembre de 2023, Juan Carlos Cueto consiguió contactar con Koldo, quien le informó de que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y 'Alberto al día siguiente', señala el auto. Lo cierto, según la Guardia Civil, es que el 10 de enero no se produjo ninguna reunión entre Koldo García y Miguel Tellado, mientras que aquel día Koldo García sí que se reunió con José Luis Ábalos en la marisquería 'La Chalana' de Madrid. 

Miguel Tellado asegura que no ha tenido nunca contactos con Koldo García. Preguntado por esta cuestión en los pasillos del Congreso, ha negado rotundamente haber tenido ninguna conversación con el exasesor de Ábalos. "Yo no me he reunido nunca con ningún miembro de la trama", ha asegurado; para cargar posteriormente de ironía su defensa: "Con Francina Armengol en la Junta de Portavoces y con José Luis Ábalos y Santos Cerdán en el Pleno del Congreso, esta es toda mi relación con los miembros de la trama".

 

 

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha sostenido este jueves en rueda de prensa que es “indecente” que el PSOE pida explicaciones sobre algo que “no pasó” y que es “absolutamente falso” y sobre unas conversaciones que aparecen al sumario “después de que los que están imputados fueran perfectamente conscientes que estaban siendo investigados”. Sobre una supuesta cita en la sede del PP, ha replicado que aquel día, el 10 de enero por la mañana, se estaba celebrando un pleno del Congreso en el Senado “ante los ojos de todo el Grupo Socialista”. “Gemelos no tenemos”, ha añadido.

Así, Tellado ha añadido que quien tendría que dar explicaciones es Pedro Sánchez, después de que El Confidencial haya publicado que la pareja del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, "ha tenido relación con miembros de la trama". El diario informa de que en 2020, Gómez se reunió con el comisionista del Ministerio de Transportes e investigado en la operación bautizada como Delorme, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia —propietaria de Air Europa— para presentarle nuevas oportunidades de negocio y contar con su apoyo.

Entre los proyectos que le habrían propuesto sería la creación de una app para comprar medicamentos a domicilio y un plan para convertir pueblos abandonados en complejos inmobiliarios. Los encuentros con la pareja de Sánchez se habrían producido antes y después del estallido de la pandemia de la covid en marzo de 2020, y, por lo tanto, habrían coincidido en el tiempo con los contratos del ministerio de Transportes por la compra de mascarillas que ahora investiga la Audiencia Nacional para obtener más de 53 millones de euros en comisiones ilegales, y con la histórica operación de Globalia y Air Europa con 615 millones de euros de fondos públicos.