La citación a declarar el próximo 5 de junio del secretario de Estado José Enrique Fernández de Moya y número dos del ministro Cristóbal Montoro ha avivado la crítica de PSOE y Podemos y Ciudadanos: los primeros han pedido la destitución inmediata y el segundo, una comparecencia en el Congreso para explicarse. Fernández de Moya es investigado por presuntos delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Según Radio Jaén, estos delitos se habrían cometido presuntamente durante su etapa como alcalde de la localidad.

"Es su número dos" ha dicho el portavoz en el campo económico, Alberto Garzón, quien ha considerado que no eran "delitos cualquiera". 

"¿Qué será lo próximo? ¿Poner al Dioni al frente de las cuentas públicas"?, se ha burlado el senador socialista Ander Gil. Este ha pedido que "se fulmine inmediatamente" al secretario de Estado, al estar acusado de malversación.

A su vez, la formación naranja ha registrado una petición de comparecencia ante la comisión de Hacienda para que Fernández de Moya explique "su vinculación" con los delitos antes mencionados.