A pocos días de cumplirse un mes de la moción de censura fracasada en Murcia, el PSOE se ha desquitado. Los socialistas murcianos han presentado una denuncia por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación contra el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, y cuatro miembros de su gobierno, de Ciudadanos, al considerar que recibieron una recompensa por votar en contra de una moción de censura presentada en la Asamblea Regional por PSOE y Cs con la firma estampada previamente por estos cuatro diputados.

El  fracaso de la moción, una iniciativa que en su momento provocó un terremoto en la vida política española que llevó a la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid, evitó que Fernando López Miras fuera desalojado del Palacio de San Esteban. El apoyo de diputados díscolos de Vox, que también ha conseguido una cartera en el gobierno, fue igualmente decisivo.

Recompensa

La denuncia, presentada en los juzgados de instrucción de Murcia después de haber perdido aquellos su aforamiento tras la reforma de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía, señala que el nombramiento de los consejeros cuya conducta se pide sea investigada fue una recompensa por votar en contra de la moción de censura. Los denunciados son, además de López Miras, Isabel Franco Sánchez, Antonio Sánchez Lorente, María del Valle Miguélez y Francisco Álvarez García.

En su denuncia los socialistas destacan que tras la presentación de la moción de censura junto a Ciudadanos, tres de los diputados que firmaron -Isabel Franco, Francisco Álvarez y María del Valle- votaron en contra, por lo que la iniciativa parlamentaria no pudo prosperar.

EuropaPress / Ciudadanos diputados disidentes Murcia moción censura PP Ana Martínez Vidal Mario Gómez

Los tres exdiputados de Ciudadanos, ahora miembros del ejecutivo murciano / EP


Los denunciantes solicitan en su escrito que se reclame a la Comunidad los expedientes administrativos con relación a los nombramientos de estos cuatro consejeros, y que, por su parte, la Asamblea Regional remita testimonio sobre la presentación de la moción de censura, votación y fallo. También piden que se llame a declarar a los denunciados y, como testigo, a la exconsejera y diputada de Cs Ana Martínez Vidal.

Imagen principal, el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Meiras / Efe