Comparecencia de urgencia de Ciudadanos en Murcia después de que el PP haya llegado a un acuerdo con tres de los seis diputados naranjas para hacer fracasar la moción de censura. El partido de Inés Arrimadas ha anunciado que ya ha iniciado un expediente de expulsión a los miembros disidentes del partido y mantendrá el acuerdo con el PSOE para desbancar al PP del gobierno murciano.

La portavoz de Ciudadanos en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha calificado la jugada de los populares como "el caso mayor de corrupción política" que se ha visto a la comunidad, a pesar de ser una región donde el "PP ha hecho la corrupción una forma de entender política" durante sus 26 años de gobierno.

El PP consigue que tres diputados de Cs no voten la moción de censura en Murcia

Desde el PP han llegado a un acuerdo con tres de los seis diputados de Cs en el Parlamento murciano y mantener así al popular Fernando López Miras como presidente autonómico. Fuentes de la dirección estatal del PP han adelantado este mediodía que habían "cerrado un acuerdo por el cual se da continuidad al pacto de gobierno firmado hace dos años". De esta manera, "la moción de censura no tiene apoyo" y "el Gobierno de López Miras tiene el soporte de al menos tres de los seis diputados de Ciudadanos", defienden. También han negado que se trate de un caso de transfuguismo.

Fernando López Miras - Efe

Desde el PP han llegado a un acuerdo con tres de los seis diputados de Cs en el Parlamento murciano y mantener así al popular Fernando López Miras como presidente autonómico. / Efe

Por su parte, desde Ciutadans aseguran que la moción continúa adelante y han denunciado que durante la reunión del partido regional para decidir la moción "ninguno de ellos se manifestó en contra". "Los que hoy han dado este paso tendrán que retractarse ante todos los murcianos. Nuestros afiliados y votantes sienten vergüenza ante esta subasta de voluntades", ha defendido Martínez Vidal.

La moción de censura que inició un terremoto político

PSOE y Ciudadanos presentaron este miércoles una moción de censura conjunta contra el presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras. Las dos agrupaciones suman 23 escaños, el mínimo necesario para formar mayoría absoluta. El objetivo de las dos formaciones es echar el PP no sólo del gobierno regional, sino también del Ayuntamiento de Murcia, a raíz de los casos de vacunación de cargos políticos del PP.

Ciudadanos gobierna con el PP en Murcia desde las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2019, aunque el ganador fue el PSOE. Ciudadanos ha decidido así romper con su socio de gobierno, tanto en el ámbito regional como el local, y echar también al alcalde del PP, José Ballesta. Ahora, sin embargo, la moción en el parlamento autonómico peligra porque con tres diputados de Cs menos no llegan a la mayoría necesaria para sacar adelante la moción.