La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dado por hecho este miércoles que el próximo 1 de octubre se celebrará el referéndum y ha pedido a los catalanes que "no legitimen con su participación un simulacro de referéndum" que, según considera, no tendrá valor jurídico.

En concreto, en una entrevista en Cadena Ser, Narbona se ha dirigido a Catalunya Sí Que es Pot y Podemos, que hasta ahora han mantenido una posición ambigua ya que defienden la celebración de un referéndum pero critican la estrategia tomada por el Govern y los grupos de Junts pel Sí y la CUP. La presidenta socialista, de hecho, también se ha referido al Ejecutivo de Carles Puigdemont y ha hecho un llamamiento a la medida y proporcionalidad.

Según ha recalcado, el referéndum no tendría que celebrarse ya que no tendrá garantías y será "un puro y simple recuento sin ningún valor jurídico". Como respuesta a las necesidades de Catalunya, los socialistas reiteran la necesidad de emprender una reforma constitucional, una tarea que pretenden poner en marcha a partir de septiembre. Al lado de esta reforma, Narbona ha mantenido que la mayoría de los catalanes no quieren la independencia pero sí tener una mejor relación con el resto de España y ha subrayado que es a esta "población catalanista" a la que se dirige su partido.

De esta manera, los socialistas quieren también criticar la inacción del Gobierno español. "La ley sin política no resolverá el problema que se ha generado a Catalunya", ha asegurado a la dirigente socialista.