El PSOE está plenamente convencido de que aprobará con Junts per Catalunya una ley de amnistía que deja fuera el delito de terrorismo y de traición. Después de semanas de negociaciones, los socialistas se enrocan e insisten en que no han aceptado ninguna de las exigencias de la formación independentista. Sin embargo, desde Ferraz confían en que este jueves aprueben con Junts un dictamen sobre la norma en la comisión de justicia, y que eso permita aprobar la versión definitiva de la ley de amnistía en el Pleno del jueves 14 de marzo. "Hay más calidez" en la esperanza de poder llegar, de una vez por todas, a un pacto con la formación capitaneada en Madrid por Míriam Nogueras.

Porque, según aseguran fuentes socialistas, todavía podría haber algunos flecos pendientes en estas negociaciones. "Seguimos hablando", aseveran desde Ferraz. El acuerdo, pues, no estaría del todo cerrado a pesar de haber tomado la decisión de convocar de forma oficial la comisión de justicia del Congreso de los Diputados para este jueves. Así, fuentes del PSOE niegan que las negociaciones con Junts sobre la amnistía vayan en paralelo a las de los presupuestos. La correlación entre ambas cosas, pues, solo se produciría en caso de desacuerdo, porque hace tiempo que el Gobierno tiene asumido que hay que encajar las manos con Junts con la amnistía si no quiere que los independentistas tumben las cuentas generales del Estado. Un acuerdo en la amnistía, sin embargo, no implicará haber firmado ya un acuerdo sobre los presupuestos, aseveran los socialistas.

Este lunes, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha asegurado que existen "negociaciones discretas" entre socialistas y juntaires, pero ya ha dejado claro que su partido no se plantea pinceladas con respecto a las excepciones de terrorismo y de traición. "La última votación ha abierto un periodo de reflexión que nos afecta a todos, y espero que fruto de este proceso de reflexión podamos tirar adelante una ley de reconciliación", ha afirmado en rueda de prensa, empujando a Junts a dejar de lado sus exigencias, que hicieron que el 30 de enero dejara la norma en el congelador de la cámara baja.

 

Convocada la comisión de justicia

Este lunes, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, el socialista Francisco Lucas, ha informado a los grupos parlamentarios de que la comisión se reunirá este jueves 7 de marzo. El PSOE se negaba a perder una nueva votación sobre la amnistía y aseguró hace unos días que solo llevaría la norma a votación al Pleno del Congreso de los Diputados en caso de alcanzar un acuerdo con los de Carles Puigdemont.

Además, de rebote, se desvanecen las dudas sobre si haría falta una nueva prórroga para negociar la norma durante más tiempo. En los últimos días, varias fuentes conocedoras de las negociaciones mostraban actitudes satisfactorias sobre el avance de las conversaciones. Así pues, los grupos se reunirán este jueves con el objetivo de debatir y aprobar un nuevo dictamen sobre la ley que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas.