El PSOE muestra optimismo de cara a conseguir los votos de Junts per Catalunya para aprobar una nueva senda de déficit. El Gobierno la retiró de la votación la semana pasada frente a la imposibilidad de garantizar su aprobación y, vislumbrando una posibilidad de que los juntaires la avalaran más adelante, se abrió a negociarla. Y la cuestión está ahora mismo en este punto. Quien hoy ha confiado en un desenlace positivo para la Moncloa ha sido Patxi López en su habitual rueda de prensa de los martes. “El clima es bueno y la discreción obliga a no decir más”, ha señalado el portavoz del PSOE en el Congreso, que ha puesto en relieve que el gesto del Gobierno de evitar la derrota parlamentaria llegó tras ver un “resquicio” y una “puerta un poco abierta” por la que podían “transitar” para “llegar a un acuerdo”. El domingo, desde el País Vasco, Míriam Nogueras reiteró que su formación solo votará a favor de la senda de déficit si “mejora las condiciones de los catalanes”.

 

“Es el Gobierno del diálogo permanente por voluntad y porque así lo exigen las circunstancias, no paramos de hablar un minuto y estamos hablando con los grupos que pueden apoyarla”, ha añadido Patxi López, que ha argumentado que la mejora de los datos económicos “puede dar un poco de margen”. Fuentes socialistas apuntan que el PSOE no se ha puesto una fecha límite para esta negociación y recuerdan que Pedro Sánchez avanzó la semana pasada que fijará el calendario de los presupuestos de 2025 en función de los congresos de Junts y ERC, que se celebrarán a finales de octubre y de noviembre, respectivamente. El presidente español quiere esperar a ver cómo respira el independentismo alegando que no hace políticas “sobre el vacío”. Ahora bien, el primer peldaño es el de la senda de déficit, un paso que se podría dar antes de la renovación de las dos formaciones independentistas. “Estamos negociándola y la sacaremos adelante”, ha insistido Patxi López.

La petición inicial de Junts es clara: dedicar un tercio del margen de déficit a las comunidades autónomas. Esto se traduciría en que la capacidad de gasto de las comunidades autónomas pase del 0,1% al 0,8%. Con la propuesta que el Consejo de Ministros aprobó hace quince días (que es la misma que Junts tumbó en julio), la distribución era del 2,2% para la Administración General del Estado, del 0,1% para las comunidades y del 0,2% para la Seguridad Social. La semana pasada, fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por ElNacional.cat eran prudentes con esta propuesta, pero reconocían que las pretensiones de Junts son “poco viables”.

Siete años después del 1-O, Patxi López reivindica “lo que se ha conseguido con buena política”

El séptimo aniversario del referéndum del 1 de octubre también ha aparecido tangencialmente en el Congreso de los Diputados. En su rueda de prensa, Patxi López ha querido poner en valor “lo que se ha conseguido con buena política” y con un Gobierno “atendiendo la realidad de lo que se necesitaba en Catalunya”. “¿Nos acordamos cómo estábamos hace siete años? ¿Cómo se vivía en Catalunya?”, se ha preguntado. El dirigente socialista ha reivindicado que el president de la Generalitat, Salvador Illa, dice “una y otra vez” y “está demostrando” que “Catalunya ha vuelto” para “colaborar con España”, para “ser motor del conjunto de España” y “no para irse” y ha disparado un dardo contra el PP: “Tienen una obsesión tan intensa contra Pedro Sánchez que les lleva a ejercer la política de la destrucción, de la tierra quemada y del vacío”.

El portavoz del PSOE en el Congreso respondía así la intervención que le había precedido en la sala de prensa. Pocos minutos antes, Miguel Tellado ha sostenido que el hecho de que Junts haga un llamamiento a “reconstruir una estrategia ganadora para alcanzar la libertad pone en “entredicho” el discurso del PSOE y del Gobierno de que “lo han arreglado todo en Catalunya”. “Todo parece indicar que no, que los independentistas no han renunciado a su hoja de ruta”, ha esgrimido el portavoz del PP en el Congreso. “¿Dónde está esa reconciliación de la que hablaba el ministro Bolaños?”, ha remachado.