El PSOE se ha comprometido por escrito con Esquerra Republicana a aplicar en su totalidad la Ley de Memoria Democrática antes del verano. Los socialistas lo han dejado por escrito en una enmienda conjunta firmada con los republicanos en la que se insta al Gobierno a apretar el acelerador, después de que ya haga más de un año que se aprobó la norma, y todavía quedan aspectos a poner en marcha. Los republicanos han llegado este martes al Congreso de los Diputados con una moción —firmada por el diputado republicano Francesc-Marc Álvaro, quien es el promotor de la iniciativa, y también Gabriel Rufián— para exigir al Gobierno que acelere la normalización democrática del Estado con respecto a la memoria histórica. Y finalmente han llegado a un pacto con el PSOE para presentar una enmienda conjunta. La moción ha salido adelante por 174 votos a favor y 170 en contra: la han apoyado todas las formaciones que invistieron a Pedro Sánchez presidente del Gobierno (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y Coalición Canaria) y se han opuesto el PP, Vox y UPN.

Los republicanos pretendían que la ley de memoria democrática se desplegara en su totalidad en los próximos tres meses, pero han pactado con los socialistas colocar la fecha en el mes de junio Concretamente, en el documento firmado por PSOE y ERC, se insta al ejecutivo a presentar ante el Congreso de los Diputados antes del mes de junio el catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática contemplados en el artículo 36 de la ley de Memoria Democrática. Así, los socialistas también se comprometen a presentar en la cámara baja un informe sobre el estado actual de la retirada o eliminación de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática.

Los republicanos exigían que los partidos puedan reclamar la restitución de los bienes y derechos confiscados por la dictadura franquista; un proceso que a finales de 2023 el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró que se estaba culminando. Ahora, los socialistas también instan al Gobierno a presentar un informe antes de junio sobre el cumplimiento de esta cuestión. La otra de las exigencias de los republicanos era un estudio sobre supuestas vulneraciones de derechos humanos en el arranque de la transición; entre los años 1978 y 1983. PSOE y ERC han firmado, pues, designar durante los próximos dos meses la comisión técnica sobre el estudio de esta cuestión.

Los socialistas también aceptan en esta enmienda transaccional con ERC exigir al Gobierno que remita antes del mes de junio un informe sobre los avances en actuaciones para reconocer y reparar a las víctimas que realizaron trabajos forzados. También instan al ejecutivo a informar sobre en qué estado se encuentra a estas alturas la creación de un Banco Estatal de ADN de víctimas de la guerra y la dictadura.

La ley de memoria democrática, concretamente, se aprobó hace 15 meses. Y hoy día todavía hay muchos aspectos de la norma que no se han puesto en vigor. Así lo denunció ERC a finales del 2023, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se comprometió a dar respuesta a las deficiencias aplicativas de la norma.