"Pedro, quédate". Han sido las primeras palabras que ha pronunciado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su turno de palabra en el Comité Federal del PSOE. Empieza a calar la idea dentro del partido de que sí que es posible que al final el jefe del ejecutivo decida dimitir. En Ferraz se ha celebrado este sábado un aquelarre de intervenciones dedicadas a pedir a Pedro Sánchez y Begoña Gómez que no se encojan y continúen en la Moncloa. La reunión del máximo órgano de dirección de los socialistas se ha convertido en un pseudomitin, porque los millares de personas que se han concentrado a las puertas de Ferraz han podido seguir por televisiones las intervenciones que se hacían dentro. La jornada ha terminado con un baño de masas de la cúpula socialista con los 12.000 simpatizantes —cifras de la delegación madrileña del Gobierno— que se han congregado a las puertas de la sede estatal del partido. Por si alguien tiene dudas sobre cuál es el estado de ánimo del entorno de Pedro Sánchez: ha habido en la calle lágrimas de Félix Bolaños, Francina Armengol y Óscar Puente, entre otros. 

 

Han hablado varios ministros, como María Jesús Montero, Óscar Puente o Teresa Ribera, y también líderes territoriales como Salvador Illa o el vasco Eneko Andueza. La vicepresidenta española, que es la número dos en la jerarquía del PSOE, ha leído en su intervención una carta en respuesta a la misiva publicada por Sánchez el pasado miércoles. "Estimado Pedro, vale la pena seguir avanzando en políticas progresistas, necesitamos al presidente más valiente y enérgico; vale la pena que ganen los buenos", ha leído ante decenas de socialistas y entre aplausos de los concentrados delante de la sede de Ferraz.

También le ha trasladado un mensaje a la esposa del presidente español: "Begoña, estamos contigo". Durante su intervención, Montero ha denunciado que el PP de Alberto Núñez Feijóo pretende volver a arrinconar a las mujeres en casa", para "anularlas profesionalmente". "Nos ponen en la diana los sectores machistas que no han entendido la igualdad", ha añadido la vicepresidenta primera española, que ha pedido a sus adversarios políticos "detener el acoso" que sufre la mujer del presidente español.

 

La sobreactuación de Sánchez

Ha habido algunas intervenciones en que también, de forma suave, se ha espoleado a Pedro Sánchez. Algunos discursos han servido para hacer evidente que la situación que vive el presidente español y su pareja no es comparable a la de tantas personas que han sufrido la persecución de la extrema derecha. Y no han recurrido a los independentistas perseguidos por el estado español, por supuesto.

Eneko Andueza, el líder del PSE, solo le ha hecho falta recordar que durante la lucha armada en Euskadi, él tenía que mirar cada mañana bajo su coche por si ETA había colocado una bomba. El líder de los socialistas vascos ha perdido amigos en aquel conflicto. El ministro Óscar Puente, por su parte, ha explicado como a su abuelo un amigo lo salvó de ser fusilado, y que después se pasó tres años encarcelado en Valladolid por 'rojo' y fue torturado cada día que estuvo cerrado en la cárcel.

Intercambio de mensajes con Sánchez, sin saber aún qué hará

También ha intervenido en este Comité Federal Salvador Illa, que ha dicho lo mismo que ha manifestado en las puertas de Ferraz, antes de entrar. El primer secretario del PSC ha reconocido este sábado "haber intercambiado algún mensaje" con Pedro Sánchez en las últimas horas. Eso es todo, no ha dado más detalles, en un momento en que la clausura del presidente del Gobierno en la Moncloa está repleta de secretismos. Preguntado por los periodistas sobre cuál es su estado de ánimo o cuáles han sido los mensajes que han intercambiado, la respuesta del candidato a las elecciones del 12-M ha sido pedir el "respeto" por su "periodo de reflexión". Una ministra del Gobierno de Sánchez también admite, con los micros apagados, haber intercambiado con él algún mensaje, y reconoce no tener la más absoluta idea sobre cuál podrí ser el futuro del líder del PSOE. 

A pesar de no estaba prevista la asistencia de Salvador Illa en este Comité Federal en motivo de la campaña de las elecciones catalanas, finalmente ha hecho acto de presencia. "Hemos venido a trasladar nuestro apoyo" a Pedro Sánchez, ha manifestado el primer secretario de los socialistas catalanes cuando ha llegado a la reunión del máximo órgano de decisión del PSOE. Así, en las puertas de la sede estatal de Ferraz, Illa ha hecho "una llamada a la reflexión colectiva" sobre cuáles tienen que ser "los límites en la política, entendida como un servicio público basado en el respeto al adversario". Así, el líder del PSC ha pedido no confundir la política como una mera "ocupación del poder al coste que sea".