La buena sintonía en el Congreso de los Diputados, donde PSC y Sumar prestan diputados a Junts y ERC para que tengan grupo propio, se traslada al Senado. En la cámara alta los socialistas también han tenido un gesto con sus potenciales aliados y, tal y como han confirmado fuentes parlamentarias, han cedido senadores para que Junts tenga entidad propia. En este caso, la decisión la tendrá que validar el martes que viene la Mesa del Senado, donde el PP gobierna por mayoría. Con la duda de que se acabe haciendo efectiva, el PSOE presta cuatro representantes a los juntaires para que, con Coalición Canaria y el BNG, conformen un grupo parlamentario. Esquerra Republicana, que se presentó en coalición con EH Bildu el 23-J, ya cumple los requisitos exigidos.

En el caso del Senado, el reglamento, que no habla de la cesión de senadores, determina que se tienen que obtener un mínimo de diez representantes para tener vida propia y la particularidad es que, a lo largo de la legislatura, el número puede reducirse hasta seis. Si hay menos, el grupo queda disuelto automáticamente. ¿Y cómo lo harán? Después de las elecciones del 23-J, Junts per Catalunya tiene tres senadores -un elegido en las urnas y dos por designación autonómica-. Para llegar a los diez requeridos, los juntaires se han aliado con los dos senadores de Coalición Canaria y el solitario del BNG, con quien quieren compartir grupo propio.

A estos seis, según fuentes parlamentarias, los socialistas suman cuatro componentes para llegar a la barrera de los diez exigidos y, como el mínimo de senadores para mantener el grupo son seis, los senadores socialistas podrán volver al de su formación, siempre que la Mesa acepte la fórmula. En cambio, a ERC no le hará falta ninguna maniobra como esta en el Senado porque los republicanos -que se presentaron a las elecciones en coalición con EH Bildu- ya superan el umbral de diez diputados. El 23-J la coalición catalanovasca obtuvo 11.

Registrado el grupo en el Senado, ahora la decisión queda en manos de la Mesa de la cámara de representación territorial, controlada por el PP, que se reúne el martes de la semana en que viene. Los conservadores tienen la presidencia (Pedro Rollán), una vicepresidencia y dos secretarías, mientras que el PSOE ostenta dos vicepresidencias y una secretaría. De entrada la cesión de diputados del PSC y Sumar al Congreso no ha gustado a los populares. En una entrevista a Radio Nacional de España, el vicesecretario del PP Borja Sémper ha tildado de "una poco fraude" la operación perpetrada porque, a su entender, "maquilla" los resultados de las elecciones del 23 de julio. "Es un poco fraude que los partidos políticos chalaneemos con diputados y otorgamos escaños para que puedan conformar grupos políticos", ha dicho Sémper, que lo encuentra "poco edificante".