La gestora del PSOE ha primado al PSC a la hora de cubrir las vacantes que se han producido en las mesas de las comisiones parlamentarias estos últimos días. Después de que ayer los expulsara de la dirección ejecutiva del grupo parlamentario, a la espera de que se resuelva la relación entre el PSOE y el PSC en el ámbito político y orgánico por la ruptura de voto en la investidura de Rajoy, este viernes se ha sabido que algunos de ellos quedarán recolocados.

Así, para cubrir la vacante que deja Eduardo Madina en la Vicepresidencia de la Comisión de Exteriores, el PSOE ha escogido a José Zaragoza, el diputado del PSC que iba a presidir la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la Unión Europea. Zaragoza fue reemplazado el pasado martes por la socialista Soraya Rodríguez para presidir esta comisión, cambio que se entendió como primer castigo a los díscolos por romper la disciplina de voto.

Por otra parte, Meritxell Batet, que ayer fue expulsada de la dirección del grupo, será la nueva vicepresidenta de la Comisión Constitucional que dejará Soraya Rodríguez, nueva presidenta de la Comisión de la UE. Batet, sin embargo, no será expulsada definitivamente de la ejecutiva, sino que restará a la espera de una decisión definitiva que no se tomará hasta dentro de dos meses, al menos. De momento, la vacante seguirá vacía.