El PSOE empieza a calentar motores en el comité federal de este sábado para dar luz verde al calendario y las reglas del juego que acompañarán a los tres candidatos, la presidenta del PSOE-A y de Andalucía, Susana Díaz, el expresidente del Congreso y exlehendakari, Patxi López, y el exsecretario general, Pedro Sánchez, en la batalla de primarias para la secretaría general socialista. La carrera está previsto que culmine en el 39 comité federal de la formación, donde se ratificará al líder escogido por la militancia y se aprobarán las ideas que regirán el partido.

La reunión de este sábado se prevé sin sobresaltos, en medio de una batalla de fuegos cruzados. La gestora socialista reunió el viernes por la tarde a los secretarios de organización de los territorios, donde se alcanzó un consenso amplio para que la fecha de la votación del líder sea el 21 de mayo. Eso situaría la recogida del 5% de avales, necesarios para formalizar candidatura, entre los días 20 de abril y 4 de mayo. Se prevé que la proclamación posterior de contendientes se haga el 8 de mayo, y más tarde se concedan 10 días para la campaña informativa. El plazo para inscribirse finaliza este viernes, pero hay que comprobar si los militantes están al corriente de los pagos y que los nuevos afiliados satisfacen los requisitos.

Díaz está dispuesta a exhibir músculo, también en la recogida de firmas, como alertó en su presentación en Madrid, rodeada del aparato de la formación –los expresidentes Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y los exdirigentes Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba-. Por eso, dedicó buena parte de su mitin de salida a enumerar el listado de personas que la apoyan. Asimismo, hace semanas tiene la estimación de quienes podrían votar a favor de su candidatura.

El censo es precisamente uno de los asuntos más delicados, como consecuencia de las variaciones en el mismo. También lo fue para el PSC hace meses. Tras la crisis por la investidura de Mariano Rajoy, el primer secretario, Miquel Iceta, finalmente consiguió que los catalanes pudieran seguir votando en los órganos de dirección. Se estableció que el censo no tenga que ser específico para el PSC, sino que sólo no serían incluidos los militantes que así lo pidieran. Este sábado, de hecho, se ratifica el acuerdo de unidad a que se llegó entre ambos partidos, que supone laminar de facto la soberanía del catalán.

En oposición a Díaz, López ha emprendido una candidatura mucho más silenciosa, donde es de difícil estimación cuáles podrían ser sus apoyos potenciales. El exlehendakari ha quedado desdibujado después de que Sánchez haya polarizado las posiciones entre un PSOE del "establishment" y otro de orientado a reconocer la plurinacionalidad, dar más poder a la militancia y revitalizar la izquierda. Es decir, a acercarse al discurso de Podemos -además de vincular a Díaz con la gestora. Por eso, la principal preocupación de la andaluza será conseguir quitarse la imagen que es la candidata preferida del Partido Popular.

Un elemento, sin embargo, que ha hecho derrapar al exsecretario general es la financiación de la campaña. A petición de la gestora, tuvo que cerrar su crowdfunding, y vehicular el dinero a través de las cuentas del partido. Según la Ley de Financiación de Partidos, las donaciones anónimas están prohibidas; el dinero recaudado sería considerado "ilegal" y el PSOE podría tener problemas. Así y todo, Sánchez podrá gastar los 100.000 euros que llevaba recaudados hasta el cierre, sin ofrecer el nombre de los donantes. La cifra a estas alturas supone su principal cuantificación en apoyos.

Este mismo sábado también se aprobará el proyecto coordinado por el diputado vasco Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez, y que desde ahora se abrirá para las enmiendas de los militantes. Al proceso se sumarán Sánchez y López, que han presentado sus proyectos alternativos y que tratarán de aportar por esa vía. Así, con los tres vólidos en la casilla de salida, el primer choque será en el debate acordado entre los tres candidatos, donde se prevé que la temperatura se eleve y los autos choquen enmedio de la humareda roja que nubla su voluntad de poder.