El PSOE mantiene hermetismo sobre la reunión que su secretario de Organización, Santos Cerdán, mantiene este sábado en Ginebra con dirigentes de Junts y ha avisado que solo informará si hay algún acuerdo. Según recoge la agencia EFE, fuentes socialistas han insistido en que se trata de una reunión de trabajo, por lo cual no darán publicidad al encuentro en caso de que no haya resultados o avances. De momento, el secretario de Organización del PSOE y la portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, llegaron anoche al aeropuerto de Ginebra, para participar en una reunión que incluye la presencia de un verificador internacional, del cual todavía no se ha revelado la identidad.

Tanto Nogueras, que fue abucheada en el aeropuerto, como Cerdán, declinaron hacer declaraciones sobre la figura del mediador y sobre esta reunión que forma parte de los acuerdos establecidos para la investidura del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Un encuentro de la cual se desconoce el lugar concreto de reunión. Los socialistas han instado los últimos días a la discreción ante esta reunión y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, defendió el viernes la intervención de un verificador para "deshacer" desconfianzas: "Lo más importante es el acuerdo, que será transparente", recalcó.

Por parte de Junts, además de Nogueras, se sentarán en la mesa de negociación el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y el secretario general de Junts, Jordi Turull. En representación del PSOE es Santos Cerdán quien se encarga de las conversaciones con Junts, mientras que se da también por descontada la presencia a la reunión del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque en el encuentro que mantuvieron el 6 de noviembre a Puigdemont y Cerdán en Bruselas estuvo presente la responsable del grupo socialista en la Eurocámara, Iratxe García, no ha trascendido quien acompañará esta vez a los negociadores socialistas.

Mecanismo de verificación

El acuerdo que cerraron socialistas y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, subraya que vistas las "profundas discrepancias sobre la forma final de resolución del conflicto [entre Catalunya y el Estado], además de las desconfianzas mutuas reconocidas por los dos", PSOE y Junts acordaron dotarse de un mecanismo internacional "que tenga las funciones de acompañar, verificar y hacer seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a que se llegue". Este era uno de los puntos conflictivos de la negociación, pero el jueves el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió públicamente la fórmula.