Los representantes del PSOE y Junts que participarán este fin de semana en las reuniones de negociación con el mecanismo de verificación internacional han llegado a Ginebra con cierta discreción. A pesar de eso, las cámaras de televisión presentes en el aeropuerto de la ciudad suiza han captado la llegada de la presidenta del grupo de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, justo cuando salía del aeropuerto y se dirigía a buscar el coche. Las imágenes muestran una nube de cámaras que siguen Nogueras, y se pueden sentir gritos españolistas y algún insulto contra la dirigente independentista. Posteriormente, las cámaras han grabado la llegada de Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE y quien será uno de los representantes socialistas en esta primera reunión en Ginebra.

Las imágenes de la llegada, y los gritos increpando a Nogueras, han sido grabadas, entre otros medios, por RTVE. Se puede escuchar perfectamente el aviso de "no vuelvas a España" e insultos de "traidora" y "roja". También se escucha como alguien grita "tendrías que estar en la cárcel". Un rato más tarde, las cámaras del mismo medio han grabado la llegada de Santos Cerdán, que ha querido hacer declaraciones y se ha remitido al encuentro de mañana. Recibos por periodistas españoles, Nogueras y Cerdán han declinado hacer declaraciones a las cámaras y han rehusado explicar quién será el verificador.

Además de Nogueras, por parte de Junts se sentarán en la mesa de negociación el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y el secretario general de Junts, Jordi Turull. En representación del PSOE es Santos Cerdán quien se encarga de las conversaciones con Junts, mientras que se da también por descontada la presencia a la reunión de mañana del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque en el encuentro que mantuvieron el 6 de noviembre a Puigdemont y Cerdán en Bruselas estuvo presente la responsable del grupo socialista en la Eurocámara, Iratxe García, no ha trascendido a quien acompañará esta vez a los negociadores socialistas.

El acuerdo que cerraron socialistas y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, subraya que vistas las "profundas discrepancias sobre la forma final de resolución del conflicto [entre Catalunya y el Estado], además de las desconfianzas mutuas reconocidas por los dos", PSOE y Junts acordaron dotarse de un mecanismo internacional "que tenga las funciones de acompañar, verificar y hacer seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a que se llegue". Este era uno de los puntos conflictivos de la negociación, pero ayer el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defender públicamente la fórmula.