Los representantes de PSOE y Junts que este fin de semana se tienen que sentar en la mesa de negociación con el mecanismo de verificación internacional están llegando a Ginebra. A pesar de la discreción con que las dos formaciones han querido rodear la cita, las cámaras de televisión que hacían guardia en el aeropuerto de la ciudad suiza han conseguido captar la llegada de la presidenta del grupo de Junts, Míriam Nogueras. Entre la nube de cámaras que perseguían a Nogueras se han escuchado también gritos de españolistas contra la dirigente independentista. Más tarde, las cámaras han registrado la llegada del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

Además de Nogueras, por parte de Junts se sentarán en la mesa de negociación el president en el exilio, Carles Puigdemont, y el secretario general de Junts, Jordi Turull. En representación del PSOE es Santos Cerdán quien se encarga de las conversaciones con Junts, mientras que se da también por descontada la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque en la reunión que celebraron el 6 de noviembre Puigdemont y Cerdán en Bruselas estaba presente la responsable del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, no ha trascendido quién acompañará esta vez a los negociadores socialistas.

Gritos increpando a Nogueras

Las imágenes de la llegada, y los gritos increpando a Nogueras han sido registradas, entre otros medios, por RTVE. Se aprecia en el audio claramente el aviso de "no vuelvas a España" y "a prisión" e insultos como "traidora" y "roja".

 

Un poco más tarde, las cámaras de RTVE han grabado la llegada de Santos Cerdán, que no ha querido hacer declaraciones y se ha remitido al encuentro de mañana.

Mecanismo de verificación

El acuerdo que cerraron socialistas y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, subraya que vistas las "profundas discrepancias sobre la forma final de resolución del conflicto, además de las desconfianzas mutuas reconocidas por ambos", PSOE y Junts acordaron dotarse de un mecanismo internacional "que tenga las funciones de acompañar, verificar y hacer seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a que se llegue".

Este mecanismo de verificación estaría integrado por diferentes personas, la identidad de los cuales los negociadores pretenden mantener de manera discreta para evitar presiones sobre ellos. No obstante, tal como informó ayer ElNacional.cat, la reunión de este sábado, que no es la primera que se celebra en presencia de todas las partes, tendría que servir para fijar las condiciones en que se desplegará el proceso y, entre otras cuestiones, debería señalar el nombre de la persona que asumirá la función de portavoz del mecanismo de verificación.

Facilitador: Henry Dunant

Lo que sí ha trascendido, aunque ninguna de las dos partes lo ha querido confirmar formalmente, es el nombre de la organización internacional que facilitará el desarrollo de las conversaciones. Se trata del Centro para el diálogo humanitario Henry Dunant (HD), una organización sin ánimo de lucro, con sede en Ginebra, que se dedica a la prevención y resolución de conflictos armados a través del diálogo, la mediación y la diplomacia. En su página web, esta fundación detalla que desde 1999 ha intervenido en diferentes conflictos, entre los cuales cita la mediación para el desarme de ETA, y que desarrolla proyectos de mediación y pacificación en África, Oriente Medio, Euroasia, Asia y América Latina.

Precisamente el papel de este organismo en las conversaciones con ETA hace que ya sea conocida por el PSOE, y especialmente por Zapatero. Pero, además, esta fundación mantiene hace tiempo también relaciones con las fuerzas independentistas, y especialmente con Junts, que contactó con HD cuando en 2018 apostó por buscar un mediador internacional. Desde entonces, Junts ha mantenido informada a esta entidad sobre la evolución de la situación, en particular a través del responsable de la oficina del president Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay. Es precisamente el vínculo entre Alay y la fundación Henry Dunant, el que ha provocado que este nombre apareciera en la investigación de la Guardia Civil sobre el caso Tsunami Democràtic que dirige el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, y que avanzó El Mundo ayer en su portada.

La fundación Henry Dunant sitúa como “centro neurálgico de su actividad” la Unidad de Apoyo y Política de Mediación, conocida como MESU, que desde Ginebra da apoyo a iniciativas de todo el mundo, que incluyen el seguimiento y evaluación de los procesos. Dentro de este ámbito HD creó en 2003 el Foro de Oslo, junto al ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, para promover el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de mediación.