En Madrid hay la convicción de que el futuro de Pedro Sánchez está ligado, por poco que sea, al resultado de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. La pregunta es si, en caso de que ERC o Junts se queden fuera de la gobernabilidad de la Generalitat, esta formación seguirá teniendo alicientes para mantener a Pedro Sánchez en pie en la Moncloa. Es decir, si seguirá siendo un habitual socio del PSOE en el Congreso de los Diputados. Ha sido preguntada por esta cuestión este lunes la portavoz de los socialistas, Esther Peña, que ha asegurado que "cuantos más votos vayan a Illa, menos opciones habrá de desestabilización en ningún ámbito".

"Nosotros no tenemos una bola de cristal", ha aseverado la portavoz del PSOE en rueda de prensa desde Ferraz, en la que ha salido a reivindicar a Salvador Illa como un "estupendo candidato". "La sociedad catalana quiere pasar página" del Procés, ha asegurado Peña, reivindicando que el líder del PSC es la mejor opción para conseguirlo. Más allá de los futuribles sobre cómo puede quedar la gobernabilidad de Pedro Sánchez, la portavoz del PSOE ha asegurado que su partido sale siempre a "ganar las elecciones".

Fuentes del PSOE aseguran, paralelamente, que por mucho que las diferentes encuestas coincidan en dar una clara victoria al PSC en las elecciones del 12-M, estos barómetros todavía infravaloran el resultado que pueden tener los socialistas catalanes. Desde la sala de máquinas socialista, además, señalan que Salvador Illa tiene suficiente autonomía para decidir, si puede hacerlo en un futuro, con quién se alía en caso de que tenga la oportunidad de ser el próximo president de la Generalitat.

Sea como sea, desde las altas instancias del PSOE insisten en que Esquerra Republicana y Junts per Catalunya tienen firmados unos acuerdos de investidura que, según la interpretación que hacen los socialistas, obligan a las dos formaciones independentistas a mantener la estabilidad de la legislatura española. ¿Qué dicen los acuerdos de investidura firmados por el PSOE con las dos formaciones independentistas?

"En paralelo al cumplimiento de los compromisos adquiridos" en el acuerdo de investidura, Esquerra Republicana se comprometió a "dar estabilidad a la legislatura a través de una negociación de buena fe y de la voluntad de aprobar los principales hitos legislativos", entre los que se menciona especialmente el ámbito presupuestario y relativo a los fondos de recuperación de la UE, los proyectos de ley remitidos por el Gobierno en las Cortes y los Reales Decretos.

Con respecto a Junts per Catalunya, en el punto posterior al compromiso de investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno aparece el de "la estabilidad de la legislatura", en el que se apunta que esta estará "sujeta a los avances y cumplimientos de los acuerdos que resulten de las negociaciones en los dos ámbitos permanentes", que tratan "la superación de los déficits y limitaciones del autogobierno" y "el reconocimiento nacional de Catalunya".