Tirar la piedra y esconder la mano. El PSOE devuelve la pelota sobre la aplicación del 155 a Mariano Rajoy después de que este lunes el portavoz de la formación en Ferraz levantara el veto a la medida alineándose así con las tesis del Ejecutivo. La portavoz del partido en el Congreso, Margarita Robles, se ha desmarcado este martes asegurando que mantenía sus palabras del 6 julio, cuando tras el encuentro entre Pedro Sánchez y Rajoy, aseguró que la posibilidad no estaba encima de la mesa. El giro de volante incluso pasa por exigir al presidente que explique en público qué piensa hacer con Catalunya, aunque los socialistas se posicionaron en contra sobre el pleno monográfico que proponía Podemos a tales efectos.

"El Gobierno de la Nación no está haciendo nada más que judicializar la vida política, se esconden tras las togas y le dejan la responsabilidad a la oposición", ha criticado Robles. "Que diga Rajoy qué piensa hacer, y a partir de aquí y como siempre, el PSOE ya ha dejado claro que estará al lado de la legalidad", ha remachado. Estas palabras chocan con las informaciones emitidas hasta ahora por parte de Sánchez y su cúpula, los cuales siempre han manifestado que estaban "informados de forma continua y fluida" de las decisiones que tomaba la Moncloa y de los escenarios que pretendía aplicar para impedir el 1-O.

Así y todo, la portavoz ha celebrado que su comisión para la modernización del Estado de las autonomías haya prosperado con los votos de Partido Popular, PSOE, Podemos, PNV, PDeCAT y EH Bildu –sólo votarán en contra Ciudadanos y ERC. "Es una mesa de diálogo con todas las fuerzas políticas, imprescindible para el tema de Catalunya y el diseño territorial. Es un éxito de la democracia en su conjunto" ha añadido Robles. Si bien, el voto favorable de Rajoy no sorprende, ya había manifestado su apoyo hace semanas, a través de una llamada, dentro de la comunicación habitual con Sánchez.