El PSOE va amoldando el discurso para hacer lo máximo de digerible posible una posible aprobación de una ley de amnistía que, al final, sirva para investir a Pedro Sánchez. Ante el anuncio de Alberto Núñez Feijóo de enviar el eventual texto al Tribunal Constitucional (TC), la portavoz de la ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado este lunes mediodía que los socialistas no aprobarán "nada que no sea constitucional". "Nunca lo hemos hecho y pido máxima tranquilidad", ha asegurado Alegría ante la corriente de opinión de juristas que defienden que la amnistía no tiene lugar en la Constitución española.

En opinión de los socialistas, el anuncio de recurrir al TC el texto -del que todavía no se sabe prácticamente nada- demuestra que es "la única salida" a la cual sabe acogerse el Partido Popular. Por eso, ha defendido que en los cinco años de gobierno Sánchez, del conjunto de leyes aprobadas, "no se ha declarado ninguna inconstitucional", ha dicho Alegría, que automáticamente se ha autoenmendado cuando ha recordado que el TC sí que determinó que estaban fuera de la Constitución los diferentes estados de alarma decretados. En este punto, ha pedido al PP "un ejercicio de modernización", en lugar de instalarse en "la crispación, la división y el odio".

"Los acuerdos que se adopten irán en consonancia con las políticas de reencuentro y convivencia, pero enmarcadas en la Constitución". El PSOE aplica a rajatabla el diccionario de Pedro Sánchez para hacer aterrizar en la pista la conveniencia de la amnistía que están negociando con los independentistas, en la línea de los indultos, que se han definido como "medidas complejos y complicados". Hoy la portavoz socialista ha añadido un nuevo elemento. Según sus cuentas, hay 57 diputados que están reclamando exculpar independentistas como fórmula para desinflamar el conflicto entre Catalunya y España. En esta bolsa de diputados, con el PSOE al margen, incluyen a los 31 de Sumar, los siete de Junts, los siete de ERC, los seis de EH Bildu, los cinco del PNV y el solitario del BNG.

 

Las negociaciones son el botín a proteger y, por eso, Alegría ha explicado que "avanzan de forma razonable", ha dicho en respuesta a una pregunta sobre el mediador que reclama Carles Puigdemont. El PSOE se mantiene aferrado al manual de la "discreción y la prudencia" que viene aplicando con las conversaciones . "Cuando haya algo acordado se explicará de pe a pa, con la máxima transparencia," ha afirmado la también ministra de Educación en funciones. En la ronda de contactos, Pedro Sánchez se reúne esta tarde (17h) con Alberto Núñez Feijóo, mañana martes con el PNV, miércoles con ERC y para el viernes se ha puesto la entrevista con EH Bildu y Junts per Catalunya.

Ahora bien, el referéndum sigue siendo una línea roja para el PSOE. "Las fórmulas que permiten profundizar en la división y la falta de acuerdo y consenso no son válidas para los nuevos tiempos que estamos afrontando", ha asegurado la socialista, que ha subrayado que los catalanes "han rechazado el referéndum de una forma mayoritaria".

El PSOE relativiza la manifestación de SCC

Al día siguiente de la manifestación de Sociedad Civil Catalana en contra de la amnistía y la autodeterminación, el PSOE ha relativizado la asistencia -50.000 según la Guardia Urbana y 350.000 segundos la organización-. En esta línea, Alegría ha afirmado que la movilización "no cumplió con las expectativas" y ha apuntado que fue "bastante menos numerosa en comparación con las que se han vivido en Barcelona". Ahora bien, ha dicho que hubo "un intento de politización" por parte del PP y de Vox, en alusión a la presencia de Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Santiago Abascal.