Lejos de hacer autocrítica, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avalado este lunes por la mañana la gestión que hizo Mariano Rajoy al frente del gobierno central durante el octubre de 2017 en Catalunya, incluyendo la aprobación y aplicación del artículo 155 de la Constitución que acabó con la extinción del gobierno Puigdemont, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones para diciembre de aquel año. En una entrevista en Catalunya Radio, el jefe de filas de los conservadores dice que, gracias al 155, "se ha reconstruido el Estado de Derecho en Catalunya" y, según su punto de vista, ha sido "fundamental para la convivencia". En la entrevista, Feijóo ha anunciado que llevará la ley de amnistía al Tribunal Constitucional.

El dirigente gallego, que ha asistido este domingo en Barcelona a la manifestación contra la amnistía, nunca se había expresado con tanta claridad en torno a las semanas convulsas de 2017 en el sexto aniversario de aquellos hechos. En este sentido, Feijóo ha asegurado que "la política no fracasó", sino que "se activó", y ha añadido que la intervención de una comunidad autónoma, tal y como pasó, es "un hecho excepcional y absolutamente motivado". Prosiguiendo con esta argumentación, el líder del PP ha defendido que "se hizo lo que se tenía que hacer y con la intensidad que se tenía que hacer", al margen de afirmar que, desde entonces, la situación en Catalunya ha mejorado "porque se aplicaron las leyes".

Lo que no puede comprender Feijóo es que el PSOE, que aprobó el artículo 155, ahora quiera amnistiar a los responsables independentistas que dirigían a la Generalitat en el 2017. "Esto no es enterrar la independencia, esto es relanzarla". En este punto cree que, a diferencia del indulto -en el que "el Estado perdona a un condenado" -, la amnistía implica que "el Estado es el perdonado", cosa que ha encontrado "ilógica". El grueso de su argumentario es cargar contra la ley de amnistía que el PSOE está pactando con Junts per Catalunya, con a quien ha reconocido que miembros de su partido mantuvieron conversaciones en la negociación de su investidura.

La ley de amnistía irá al TC

"La amnistía es una involución democrática, una decisión reaccionaria y un fraude electoral masivo". A su entender, las amnistías "son incompatibles en estados democráticos", bajo el razonamiento que se trata de una "medida excepcional ante un Estado de derecho injusto". "Y aquí estamos ante un Estado de derecho justo", ha dicho Feijóo en defensa del ordenamiento jurídico español. En esta línea, el PP hace una enmienda a la totalidad a los planes de Pedro Sánchez, de quien ha dicho que lo tiene prácticamente hecho con Junts, ERC y Bildu, y el resto de formaciones para formar gobierno.

En cualquier caso, ante la norma que tiene que exculpar a los independentistas, el líder del PP, que se reúne esta tarde con Sánchez en el Congreso de los Diputados, ha adelantado que su partido enviará el texto al Tribunal Constitucional (TC). "Tenemos que recorrer todo aquello injusto y la amnistía es un acto injusto y de absoluta cobardía". Por eso ha asegurado que no puede haber una "élite política" que esté "por encima de la ley".