El PSOE ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de insumisión constitucional, después de que haya suspendido las negociaciones para renovar el CGPJ por la reforma de la sedición. Ha sido la ministra de Educación y portavoz de la ejecutiva federal socialista, Pilar Alegría, quien ha insistido en el hecho de que la renovación del órgano de gobierno de los jueces "no es una decisión". "Es una obligación que hace falta cumplir a toda costa. No hay excusas, aunque haga cuatro años que el PP las encadena", ha asegurado este domingo, en unas declaraciones enviadas por su partido. También ha lamentado que "han pasado 72 horas desde que el PP anunciara mediante un comunicado que de nuevo volvía a la insumisión constitucional". "En este país hay que recordarle al PP que la Constitución se cumple desde el primero hasta el último de sus artículos y cada día del año, estés en el Gobierno o estés en la oposición".

Así, la portavoz socialista no cree que Feijóo pueda liderar ni al PP ni al Gobierno: "Queda cuestionado no solo para dirigir al PP, sino también para ser candidato a presidir a España". De hecho, lo ha tildado de "dirigente sin autonomía" ni "liderazgo" que "se dobla delante de las presiones de la derecha más reaccionaria y que sucumbe delante de las presiones de las fuerzas ultraconservadoras". Entre otros, fue Isabel Díaz Ayuso quien lo presionó para romper el acuerdo del Poder Judicial. Entonces, se ha preguntado: "¿Hasta qué punto los españoles pueden estar tranquilos ante un dirigente al cual le condicionan constantemente sus decisiones?".

Feijóo hace oposición a España

Alegría ha insistido en la cuestión constitucional y ha criticado que Feijóo haya buscado "miles de excusas" para "incumplir la ley", de manera que "ha provocado la mayor crisis de la justicia vivida durante la democracia". Y se ha vuelto a hacer una pregunta: "¿Hasta qué punto los españoles pueden estar tranquilos ante un dirigente que incumple la Constitución?". "El PP y Feijóo ya hace mucho tiempo que dejaron de hacer oposición a este gobierno para hacerla directamente a nuestro país", ha remachado, para lamentar finalmente que el dirigente popular "ha perdido la oportunidad de convertirse en un verdadero patriota, en un verdadero hombre de Estado."

La negativa del PP a las negociaciones con el PSOE ha hecho saltar las alarmas y el Gobierno ya se mueve en diferentes escenarios. Uno de ellos es reformar las mayorías, tal como pide Podemos. La idea es reducir la cantidad de votos necesarios para renovar el Poder Judicial: de 210 en 176, cosa que permitiría abordar la renovación sin los populares. Otro escenario es cerrar los cuatro recambios pendientes en el Tribunal Constitucional, con el fin de evitar que se declare inconstitucional la última reforma del poder judicial y que un CGPJ en funciones nombre la sesentena de vacantes judiciales.