A lo largo de esta precampaña electoral de los comicios para el próximo 12 de mayo, son reiterados los avisos del president en el exilio, Carles Puigdemont, sobre cómo la configuración de un Govern encabezado por Salvador Illa que emule la fórmula de Jaume Collboni para ser elegido alcalde de Barcelona puede hipotecar el futuro de la legislatura española. En una entrevista a 'Els matins' de TV3, la número dos de la lista del PSC por Barcelona, Alícia Romero, se ha mostrado sorprendida por el hecho de que el independentismo "esté hablando bastante de España" en estas últimas semanas. En este sentido, ha contrapuesto el proyecto de los socialistas al del resto: "Nosotros estamos centrados en Catalunya y estamos hablando de nuestro proyecto para Catalunya. Somos los que menos estamos hablando de España. Será que al president Puigdemont le debe importar bastante la gobernabilidad de España".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Paralelamente, Romero ha querido destacar que Junts permitió la investidura de un Pedro Sánchez que el pasado 23 de julio no ganó las elecciones ni en votos ni en escaños: "Dio apoyo a un PSOE que quedó segundo, pero que consiguió una mayoría parlamentaria, son las reglas del juego". De hecho, la quien ha sido la portavoz de los socialistas en el Parlament en esta última legislatura ha apuntado que la manera en que fue reelegido Sánchez es la misma que permitió a Collboni ser alcalde y también lo que pasó el año 2021, cuando el PSC ganó las elecciones pero Esquerra Republicana (que fue segunda) alcanzó la presidencia de la Generalitat con el apoyo de Junts y la CUP.

Romero reitera que no pactarán ni con Vox ni con Aliança Catalana

Justamente estos casos han confrontado en los últimos días a Junts y PSC. En una entrevista en ElNacional.cat, el president en el exilio, Carles Puigdemont, alertaba que si el PSC "hace un Collboni", "ya sabe cuáles son las consecuencias para Pedro Sánchez". En esta línea, Illa criticaba este lunes la expresión porque considera que a él se le hizo lo mismo en el 2021. Ahora bien, cuando Puigdemont hacía alusión a "hacer un Collboni", se refería a un pacto de los socialistas con el PP (con quiénes tienen posiciones antagónicas) para cerrar el paso a una presidencia independentista. Sobre este caso, Alícia Romero ha señalado que el PSC "no pone vetos", con las excepciones de Vox y Aliança Catalana: "Con el resto hemos demostrado que hemos sido capaces de llegar a acuerdos y tenemos que priorizar más lo que nos une que lo que nos separa. Preferiríamos gobernar solos, pero veremos qué mayorías salen de los resultados del 12 de mayo".