La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha reclamado este miércoles al nuevo Govern de Quim Torra que establezca un diálogo con los grupos de la Cámara catalana, y ha considerado un "error" la querella del presidente catalán contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el veto a los primeros nombramientos.

En rueda de prensa desde el Parlament, ha acusado a los independentistas de haber tenido el nuevo Ejecutivo bloqueado durante cuatro meses, y ha pedido que, ahora que por fin se ha desencallado la situación, utilicen el nuevo escenario para contribuir a la "normalización institucional" y no a la confrontación.

El PSC ve un error la querella porque considera que solo contribuye a mantener esta confrontación, y espera que acabe como la querella que los grupos independentistas anunciaron con el juez del Supremo Pablo Llarena, que nunca se ha llegado a hacer efectiva.

"Se han hecho muchos anuncios de querellas que no se han materializado afortunadamente. Solo aumentaría la crispación. Las querellas no son la manera de contribuir a la normalización institucional", ha zanjado la diputada socialista.

Sobre los nombres que configuran el nuevo Ejecutivo catalán, el PSC cree que "no están a la altura de los retos de la ciudadanía" catalana, pero ha dicho que primero quieren escuchar el plan de acción del nuevo Govern que Torra tiene que explicar próximamente en el Parlament.