"No sigue siendo no". Con estas palabras, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado por activa y por pasiva la decisión de los socialistas catalanes de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy "voten lo que voten los otros" y se ha mostrado totalmente dispuesto a asumir las consecuencias que les puede comportar romper la disciplina de voto, como pagar una multa de 600 euros.

A pesar de salir en defensa de la disciplina de voto porque es partidario, Iceta ha puesto de manifiesto en El Món a RAC1 que "siempre hay límites" y, precisamente por eso, ha vuelto a insistir con que "nosotros desobedeceremos" porque "no podemos hacer otra cosa". "Lo que está en duda es si el PSOE es capaz de asumir esto", ha soltado.

Catalunya-Espanya

Iceta todavía se muestra sorprendido cuándo habla de las discrepancias entre los socialistas catalanes y los españoles porque, a pesar de "siempre pensaba que con el PSOE tendríamos algún problema con el encaje Catalunya-Espanya, nunca hubiera pensado que estuviera en el hilo de una investidura de Rajoy".

"Hay cosas que no te esperas y pasan", ha dicho con un tono agridulce, y ha aprovechado para bromear sobre que "al comité federal se me escucha mucho, se me quiere bastante y después hacen lo que quieren".

Rajoy presidente

Después de dejar claro que el PSC votará 'no' en la primera y en la segunda vuelta de la investidura de Rajoy, Iceta ha salido en defensa del PSOE asegurando que "no es exactamente que ponga Rajoy de presidente", sino que "han sido los españoles" y ha recordado que "el PSOE tiene muy difícil hacer lo que dice que quiere hacer".

Eso sí. Ha insistido en qué "pensar que es el PSOE quien ha puesto Rajoy de presidente es perderse la mitad de la película". También los ha defendido asegurando que cuando dicen que "no tienen ningún acuerdo con el PP, lo peor es que me lo creo".

Hernando o Madina

Preguntado por quién cree que será el jefe de la oposición, el líder del PSC se ha mojado por el actual portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, o bien el diputado socialista Eduardo Madina, aunque, a primera vista, se ha decantado más por el primero porque "ha conseguido mantener la cohesión con el grupo" y, además, "es un hombre con mucho oficio".

Ahora bien. En este sentido, Iceta ha querido recordar que ahora "mandar cada vez es más complicado" y ha puesto sobre la mesa que "no se puede llevar la dirección del partido sólo con lo que decida Ferraz" porque, por ejemplo, el PSOE de Andalucía "puede llegar a ser el 40% del conjunto". "Esperar que no ejerza poder es ser muy ingenuo", ha expuesto.