El debate eterno y todavía no resuelto de la política catalana vuelve a aterrizar en el Parlamento: la ley electoral. Lo ha hecho este jueves de la mano del PSC, que ha presentado una nueva propuesta que registrará próximamente y que reanuda el trabajo hecho en anteriores legislaturas. Se mantiene el mismo sistema de doble urna –listas por demarcación como hasta ahora y candidaturas uninominales por distrito--, en lo que consideran una mezcla del sistema alemán y holandés.

Según ha asegurado el secretario segundo de la Mesa David Pérez, la propuesta quiere ser un "punto de encuentro" de todas las formaciones políticas, y cumplir con los principios de máxima proporcionalidad y máxima representación territorial. En total habrá 58 distritos electorales, donde estarán representadas todas las comarcas y las ciudades más importantes del país. Uno de estos distritos sería para los catalanes residentes en el extranjero.

Pérez ha defendido que la propuesta de que entrarán en el registro del Parlament recoge "al 100%" el trabajo hecho por la ponencia conjunta de la legislatura anterior, así como los reclamos de los diversos partidos. "Nace con la voluntad que se pueda ajustar para encontrar el máximo consenso posible", ha sostenido. En estos ajustes podrían entrar el número de distritos o la fórmula matemática. Ha querido recordar que Catalunya es la única comunidad autónoma que no tiene ley electoral propia y continúa sujeto a la española.

Por otra parte, el PSC también defiende que las candidaturas sean paritarias con un sistema cremallera, avanzar en el voto telemático, y promover el voto a partir de los 16 años.