Que el PSC llegó a estar a favor que Catalunya ejerciera su derecho a la autodeterminación lo sabe todo el mundo. Ahora bien, siempre hay quien lo intenta maquillar o, incluso, tergiversar. En esta campaña para las elecciones del 14-F quien lo ha hecho ha sido el mismo candidato, Salvador Illa, que en una entrevista a Els Matins de TV3 ha soltado una excusa bastante inverosímil.

Illa ha defendido que llevaban el derecho a decidir al programa "cuando nos pensábamos que era un planteamiento honesto para ver qué pasaba en Catalunya". "No como un primer paso para acabar proclamando la independencia unilateralmente", se ha apresurado a aclarar. "Cuando nos dimos cuenta de eso dijimos rápidamente que este no era el camino que queríamos nosotros", ha añadido.

El caso, sin embargo, es que estas explicaciones, además de ser inverosímiles, quedan desmentidas por la misma hemeroteca. Ha sido el candidato de Ciutadans, Carlos Carrizosa, quien ha colgado un vídeo donde se ve, precisamente, al vicepresidente económico propuesto por Illa, Maurici Lucena, desmintiendo el Illa de la actualidad en una rueda de prensa desde el Parlament cuando era diputado del PSC.

¿Qué decía su vicepresidente económico?

"El PSC apoya inequívocamente la celebración de una consulta o referéndum que materialice el legítimo derecho a decidir que pensamos que tiene Catalunya para decidir su futuro político y colectivo. Y eso quiere decir que querríamos que se celebrara una consulta o referéndum que tuviera una pregunta clara del estilo de: ¿quieren los catalanes independizarse de España?", dijo. Pero la cosa no acaba aquí.

"Y, además, esta pregunta, aparte de ser tan clara, fuera vinculante para las dos partes, es decir, para el resto de España y para Catalunya. De manera que cuando se produjera la consulta o el referéndum, en función de la opción que saliera, las dos partes se quedaran comprometidas a respetar la voluntad de Catalunya. Esta es la opción que inequívocamente apoya al PSC", reivindicó.

En aquella legislatura en que Lucena reivindicaba el derecho a decidir como posición oficial del partido, Illa ya formaba parte de este: era coordinador del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. Evidentemente y como deja claro Lucena, el objetivo era saber si Catalunya quería convertirse en un Estado independiente.

Como es obvio, Carrizosa ha aprovechado la hemeroteca para cuestionar el sentido españolista de la candidatura de Illa: "Qué casualidad, igual que ERC. Este domingo salgamos a votar en masa y concentremos el voto en Ciudadanos para evitar que la pesadilla de un tripartito se repita".