El PSC es partidario de recuperar el Estatut aprobado en el 2006, posteriormente tumbado por el Tribunal Constitucional. Así lo ha defendido este lunes el secretario de organización socialista, Salvador Illa, que ha apoyado la propuesta de la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marin. "Lo venimos diciendo y escribiendo hace tiempo", ha reiterado.

En este sentido, Salvador Illa ha explicado que los socialistas son partidarios de recuperar "todo aquello que sea recuperable" a través de la modificación de leyes orgánicas españolas. "Debería formarparte de la agenda de diálogo de los gobiernos", ha señalado el dirigente socialista, que ha añadido que "para que este diálogo funcione es muy importante que todo el mundo haga gestos".

Concretamente, al Govrn de Quim Torra le ha reclamado que, sin renunciar a su posicionamiento político, descarte la vía unilateral, "que ha llevado caos y no ha llevado nada bueno". Ha instado al nuevo ejecutivo catalán a "aprovechar este tiempo" de cambio de gobierno español.

No le incomodan los votos de Albiol

Al PSC no le "incomodan" los votos del PP de Xavier Garcia Albiol en la moción contra la alcaldesa Dolors Sabater en Badalona. Así lo ha asegurado secretario de organización socialista, Salvador Illa, que ha asegurado que les incomoda más que Sabater "haya incumplido reiteradamente sus compromisos" y "haya convertido Badalona en una plataforma del independentismo".

Por otra parte, también se ha referido a la posible candidatura unitaria en Barcelona, y ha expresado su malestar porque la capital catalana sea "una pieza más en el tablero de juego del independentismo". Ha sostenido que las municipales tienen que servir para escoger un proyecto por la ciudad. Ha aprovechado para cargar contra la "muy mala gestión" de Ada Colau.

No se puede "despreciar" el Rey

Finalmente, Salvador Illa ha pedido "respeto" por el rey Felipe VI en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona que tendrá lugar a finales de esta semana. "Se puede discrepar de lo que ha dicho o de lo que hace, pero no es admisible el  desprecio a nadie, y menos al jefe del Estado", ha advertido el dirigente socialista.

En esta línea, Illa ha asegurado que los Juegos del Mediterráneo son "una ventana en el mundo para Tarragona, Catalunya y España", y es por eso que piden que "todo el mundo tenga juicio". Lo contrario, ha avisado, sería un "error muy grave".

El secretario de organización también ha valorado "muy positivamente" el nombramiento de Teresa Cunillera como delegada del Gobierno en Catalunya.