El PSC ha calificado de "razonable" que el Parlamento Europeo haya retirado la inmunidad a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí después de que este martes por la mañana se haya dado a conocer el resultado de la votación del suplicatorio. Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament la diputada Alícia Romero después de que el nuevo grupo se haya reunido por primera vez desde la celebración de las elecciones del 14-F.

Romero ha argumentado este posicionamiento recordando que los hechos por los cuales se acusa a Puigdemont, Comín y Ponsatí "pasaron antes" de que se convirtieran en eurodiputados. "Los políticos no tendrían que tener privilegios. La inmunidad es en función de su cargo, este no era el caso porque los hechos pasaron antes", ha reiterado.

Así pues y mostrando una satisfacción moderada, la parlamentaria socialista ha asegurado que su grupo respeta las decisiones "de todas las instituciones", ha dicho, y ha sentenciado que "hay separación de poderes". "El legislativo no tiene que entorpecer la tarea del sistema judicial", ha subrayado.

reunion grupo parlamento - psc

El grupo socialista celebra la primera reunión telemática en el Parlament desde el 14-F / Foto: PSC

Tercer grado

Preguntada sobre la retirada del tercer grado a los presos políticos por parte del juez de vigilancia penitenciaria número 5 de Catalunya, que ha coincidido con la publicación del resultado de la Eurocámara, Romero se ha remitido a los últimos pronunciamientos. "Respetamos la decisión judicial igual que respetamos cuando la justicia les dio el tercer grado", ha comentado.

Sobre si estos golpes que el independentismo ha recibido hoy podrían perjudicar la mesa de diálogo, la cual sólo se ha reunido una vez en todo un año, la socialista ha pasado la pelota a los partidos independentistas. "Creemos que esto no tendría que afectar aunque es cierto que hay partidos que la quieren y otros que no", ha dicho. "Si lo que quieren los partidos independentistas es avanzar y mejorar las competencias lo que hace falta es hablar en una mesa", ha reclamado.

Sobre el 'cordón sanitario' que su formación, ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem quieren hacer a Vox en la Cámara catalana, la socialista lo ha reconocido y ha vaticinado que "es difícil" que el partido de extrema derecha acabe consiguiendo un lugar en la Mesa, aspiración que su líder en Catalunya, Ignacio Garriga, confirmó que tenían. "Con once diputados no se consigue una secretaría, necesitarían alianzas con otros partidos", ha dicho. Sin embargo, ni Ciutadans (6) ni el PP (3) se han sumado, por ahora, al cordón contra Vox, hecho que impide descartar que esta posibilidad se acabe produciendo.