Después de dos meses y medio de reuniones, los equipos negociadores del PSC y del PSOE han firmado el preacuerdo que recoge que los 17.000 militantes del PSC podrán participar a las primarias del PSOE. Aunque no constan detalles sobre la fórmula y las condiciones, fuentes del PSC dan por hecho que será mediante la inscripción previa a un registro.
Las dos partes, pues, dejan para futuras reuniones un acuerdo en el fondo de las diferencias en el plano político, que es precisamente uno de los ejes de las discrepancias que afloraron después de que el PSC votara en contra de la investidura de Mariano Rajoy. En el escrito, el PSC afianza su compromiso federal con el PSOE, pero no consta tampoco si los socialistas españoles podrán incidir en la estrategia y pactos electorales del PSC en el futuro, otro de los aspectos claves de la negociación que acabarán de limar en futuras reuniones.
El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha valorado positivamente el encuentro de este viernes, que ha durado poco mes de dos horas y que ha sido "muy cordial". Por parte del PSC han participado Salvador Illa, Meritxell Batet y Antonio Balmón, mientras que la gestora del PSOE ha estado representada por Mario Jiménez, Elena Valenciano y Francisco Fuentes.
Los socialistas catalanes no han querido hacer declaraciones más allá de esta valoración, pero se da por hecho también que en el futuro podrán participar de los órganos de dirección del PSC, después de que Teresa Cunillera se integró esta semana en la gestora del PSOE.