El PSC reclama al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que "diga de una vez si cuenta o no con el primer grupo del Parlament" para negociar los presupuestos de 2023. En una atención a los medios de comunicación desde Sant Boi de Llobregat, la alcaldesa y viceprimera secretaria del Àrea d'Organització i Acció Electoral del PSC, Lluïsa Moret, ha criticado que "la tónica habitual" de ERC es la "inacción, hacer las cosas tarde y no llegar a tiempo".

Además, ha lamentado los cambios de opinión "sucesivos" de los republicanos a la hora de negociar las cuentas catalanas. Según Moret, son "incapaces de tomar decisiones". En este sentido, la dirigente socialista ha contrapuesto la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la "poca voluntad de ERC para aprobar los presupuestos catalanes".

Con respecto a la aprobación de los PGE, la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat ha celebrado la aprobación de los terceros presupuestos generales del Estado de esta legislatura, subrayando "el amplio apoyo parlamentario que han tenido". En esta línea, ha remarcado que han contado con el visto bueno de ERC y del PDECAT y "ha dado gracias a las fuerzas que han asumido su responsabilidad dando apoyo a este instrumento tan útil para la vida de los ciudadanos".

Morat contrapone la situación de los presupuestos catalanes a la de los españoles

En cambio, Moret ha cargado contra el gobierno de Aragonès porque la situación de los presupuestos catalanes es totalmente "contraria" a la del Estado. "En Catalunya nos encontramos con la situación contraria: no tenemos presupuestos y no tendremos el 1 de enero", ha afirmado. Y ha indicado que hoy por hoy "no hay una negociación formal entre el PSC y el Govern". Según Moret, es imprescindible que el "país tenga presupuestos" para poder afrontar el contexto geopolítico y las consecuencias sociales y económicas de la situación actual".

La alcaldesa de Sant Boi ha sido contundente con ERC y ha criticado la "indecisión" de los republicanos: "primero se manifestaron en contra de negociar con el PSC, después ni sí ni no y ahora no lo sabemos". "En estos momentos no tenemos la suficiente información, a pesar de las reuniones que ha habido", ha señalado. Ante este escenario, la alcaldesa ha vuelto a pedir a Aragonès que diga "si cuenta con el PSC", recordando que "tiene la mano tendida de los socialistas desde el 22 de agosto".

Las negociaciones del PSC con el Govern sobre los presupuestos no avanzan

El PSC ha hecho público que las negociaciones con el Govern para los presupuestos de 2023 no avanzan. Así lo ha expresado la formación de Salvador Illa a pesar de que el miércoles las dos partes volvieron a reunirse (por tercera vez) con la intención de sacar adelante las cuentas cuanto antes mejor. Pero ha quedado demostrado que, en estos momentos, las negociaciones están estancadas. El motivo de esta falta de progreso es, según los socialistas, que el Govern no les ha entregado toda la información necesaria para poder evaluar la propuesta de presupuestos.

Por el contrario, desde el Govern aseguran que han compartido "toda la documentación necesaria", como las grandes cifras y los repartos que tocan a cada departamento. Unos datos que son "más información que la que da el Estado para negociar sus presupuestos". El PSC, sin embargo, afirma que "nos han dado las grandes líneas generales, pero no conocemos los detalles".