Frenada en seco. El PSC ha evidenciado este viernes que las negociaciones con el Govern para los presupuestos del próximo año no avanzan. Ello, aunque el miércoles las dos partes volvieron a reunirse, por tercera vez, con la intención de resolver los escollos y hacer posibles unas cuentas cuanto antes posible. Entonces, sin embargo, ya quedó patente que las negociaciones estaban completamente estancadas. El motivo: la información que tiene que entregar al ejecutivo a los socialistas. Mientras que la delegación del Govern aseguraba haber compartido "toda la documentación necesaria", como las grandes cifras y los repartos que tocan a cada departamento, la cual era "más información que la que da el Estado para negociar sus presupuestos", el PSC rechazaba estas afirmaciones. "Nos han dado las grandes líneas generales, pero no conocemos los detalles", decía.

La portavoz Alícia Romero, en rueda de prensa, ha vuelto a remarcar que todavía no han recibido la documentación que reclaman insistentemente, y que confían recibirla este fin de semana como muy tarde para poder ponerse a trabajar. Rebatiendo de nuevo los argumentos de la delegación del ejecutivo, Romero ha sido contundente. "Alguien no dice toda la verdad", ha lanzado ásperamente.

Y es que los socialistas quieren todavía más concreciones de las que han recibido, como la previsión de los ingresos, el crecimiento neto de cada conselleria, y el crecimiento tendencial. Hasta que no tengan estos datos, aseguran, se les hace imposible presentar su programa de propuestas (a diferencia de los comuns, que ya lo han facilitado al Govern, y de Junts, que están acabando de preparar su propio decálogo). Para el PSC, esta forma de trabajar es imposible. "Para hacer los presupuestos debes tener las cifras. No trabajaremos a ciegas, y no haremos nada sin conocer los datos", ha advertido. "Es lo mínimo para poder negociar".

Una lista con doce propuestas: "Ridículo"

A pesar de estar estancada porque los socialistas no comparten sus prioridades y el Govern no comparte sus datos, durante la negociación del miércoles la delegación del ejecutivo intentó solventarlo todo con un documento de doce propuestas. Una iniciativa que pretendía arrancar un debate real sobre iniciativas concretas, pero que tan solo ha provocado una reacción airada de los socialistas, que han recibido el documento con enfado. "A nosotros no hace falta que nos ayuden a tomar decisiones", ha dicho Romero, reivindicando el trabajo del PSC como 'Govern alternativo' y primera fuerza de la cámara. Con todo, ha acabado fulminando la iniciativa del ejecutivo. "La lista con doce temas para sugerir propuestas es el más ridículo que he oído nunca".