El PSC ha pedido desvincular el traspaso de Rodalies de la negociación de los presupuestos generales del Estado. "Son temas diferentes que se pueden trabajar de manera paralela, pero no entendería que el hecho de que no hubiera traspaso significara votar en contra de los PGE", ha valorado al portavoz adjunto al Parlament, Raúl Moreno.

Por otra parte, ha reclamado al Govern que sea "serio" y "haga propuestas concretas", después de que se haya conocido que el equipo del vicepresidente Jordi Puigneró trabaja en "varios escenarios" para hacer viable la ampliación del aeropuerto del Prat y garantizar la preservación ambiental. "Aceptamos la propuesta de Puigneró, porque siempre ha apostado por la renovación del Prat, pero no tiene el apoyo de su Govern", ha dicho.

Moreno ha insistido en que las cuentas "sirven para las políticas públicas" y que el traspaso de Rodalies se tiene que hablar en otras mesas. No es una cuestión sólo de presupuestos, hay una estructura necesaria para que este traspaso se tenga que hacer con cuidado y a través del diálogo, en un ámbito paralelo, ha precisado.

Los socialistas son favorables a poder hacer el traspaso de Rodalies, pero "siempre mediante el diálogo y con una apuesta constructiva". El traspaso de competencias, ha advertido Moreno, no significa que tenga que haber una mejora de los servicios. "Tenemos 75 trenes que el Gobierno ha encomendado a Alstom y esperamos que el Govern facilite su incorporación lo antes posible para que podamos mejorar el servicio que reciben los ciudadanos", ha añadido.

Sobre la información que apunta que Puigneró trabaja en "varios escenarios" sobre la ampliación del aeropuerto del Prat, Moreno se ha preguntado si esta es "una propuesta en firme", y ha interrogado "qué posición tiene el Govern sobre esta propuesta".

La tercera pista del aeropuerto

La Vanguardia publicó este fin de semana que se planteaba como alternativa extender la tercera pista del aeropuerto, tanto por el este como por el oeste, minimizando la afectación, sobre la Ricarda. Fuentes de Vicepresidencia confirmaron a la ACN que la conselleria quiere trabajar las propuestas en el marco del Plan Director del Gobierno, a pesar de la cancelación de la inversión, y descartaron valorar "propuestas no oficiales". El presidente, Pere Aragonès, afirmó el domingo que no hay "ninguna nueva propuesta" acordada por el Govern para ampliar el aeropuerto del Prat.

El portavoz del PSC ha lamentado las "divergencias" entre socios del Govern y ha dicho que espera que la propuesta hecha pública "no sea sólo de Puigneró" y esté "compartida por el conjunto del Govern". De todos modos, ha reclamado "concreción".

Abiertos a negociar los presupuestos con el Govern

Moreno ha dicho que los socialistas se ponen a disposición del Govern para los presupuestos "ante el peligro" de que puedan no salir adelante, ya que el ejecutivo establece a la CUP como socio prioritario. El portavoz de los socialistas catalanes ha explicado que no ponen "líneas rojas antes de sentarse", pero que, llegado el momento, "establecerán prioridades fundamentales de lucha contra la pandemia y recuperación social".

El 12-O

A las puertas del 12 de octubre, el PSC ha explicado que hay "libertad absoluta" para que "todo el mundo vaya a manifestarse allí donde quiera". Con todo, el partido no enviará ninguna delegación a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana a Barcelona el martes al mediodía.


Foto principal: El portavoz del PSC Raúl Moreno / ACN