El PSC de Terrassa ha decidido poner punto y final al pacto de gobierno con el PDeCAT. Los socialistas lo han anunciado a través de un comunicado en que han indicado que todos los concejales de la formación han acordado la medida "por unanimidad" y bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Jordi Ballart.

En este sentido atribuyen la decisión "a las profundas discrepancias en cuestiones de política catalana y especialmente con respecto al proceso que ha conducido a una fallida declaración de independencia de Catalunya y la traumática aplicación del artículo 155 de la Constitución".

La ruptura de este acuerdo tendrá efectos inmediatos que comportarán que el alcalde lleve a cabo una redistribución de las competencias de las concejalías que componen el gobierno local. El PDeCAT y el PSC gobiernan en Terrassa desde el verano del año 2015. Los Demócratas han ocupado hasta ahora una tenencia de alcaldía y dos concejalías.

Profundas discrepancias

En el comunicado, los socialistas recuerdan que en varias ocasiones, el alcalde de Terrassa ha destacado que la relación entre las dos formaciones ha sido "de cooperación leal y de gran responsabilidad en el trabajo diario desde el Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de Terrassa, a través de un pacto en el cual se acordaba el respeto mutuo en caso de diferencias en cuestiones de política nacional y estatal".

Así, afirman que estas discrepancias, en el contexto de la difícil situación política que se vive en Catalunya, "se han convertido finalmente en un obstáculo insalvable".

Al mismo tiempo indican que "a partir de ahora, se abre un periodo de reflexión -con la máxima serenidad y sin prisas- para estudiar la nueva situación política en la ciudad y las diferentes posibilidades existentes para garantizar la estabilidad política y el buen gobierno en el Ayuntamiento de Terrassa".