El PSC considera que el Parlament tiene que obedecer el Tribunal Supremo y cumplir con el orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta de diputado al president de la Generalitat, Quim Torra, lo que no quiere decir que tenga que dejar de ser president.

Fuentes socialistas han explicado a Efe que este será el posicionamiento que defenderán en la Mesa del Parlament convocada para el próximo lunes a las 12:30 horas, en la que también pedirán la opinión de los letrados de la cámara catalana sobre la situación de Torra.

A su entender, el contexto ha cambiado después de que el Supremo rechazara suspender de manera cautelar la orden de la JEC de retirar el acta de diputado a Torra por la condena -todavía no sujeta- de desobediencia que pesa sobre él por no haber retirado a tiempo símbolos partidistas en periodo electoral.

Después de conocer el contenido de esta resolución, el PSC ha consultado con varios juristas y, finalmente, ha concluido que lo que procede es dejar Torra sin escaño, pero no sin el cargo de presidente, tal como piden Ciutadans y PP.

Asimismo, los socialistas insisten que el presidente del Parlament, Roger Torrent, tendría que pedir un informe a los servicios jurídicos del Parlament, cosa que el republicano no tiene previsto hacer si no el lo pide la mayoría de la Mesa del Parlament, que está en manos de los partidos independentistas.