El PSC anuncia formalmente la entrega de un galardón denominado Premio a los Valores Europeos al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Si bien los detalles los ha dado a conocer la portavoz de la comisión ejecutiva del partido, Elia Tortolero, en una rueda de prensa este lunes, la noticia se supo ayer domingo, justamente el día en el cual el pueblo natal de Borrell, la Pobla de Segur (Pallars Jussà), votó en una consulta para retirarle el nombre de un paseo del municipio con el cual había sido premiado por su larga carrera política. La voluntad del 78% de los participantes en la consulta (participaron 322 personas, el 12% del censo del municipio) es renombrarlo por "paseo 1 d'Octubre", precisamente en alusión a los comentarios incendiarios que el político socialista hizo a raíz del referéndum de autodeterminación.

Premio de consuelo a Borrell

Según ha indicado la portavoz socialista en su declaración a los medios, la entrega del reconocimiento se hará el próximo 1 de abril en la sede del PSC en el Pallars. El premio, ha explicado, es porque "estamos muy orgullosos y orgullosas de lo que el compañero Borrell ha hecho a lo largo de sus años a Europa, y en especial el gran trabajo en la gestión de los escenarios derivados de la guerra de Ucrania y sus consecuencias", ha detallado. Al acto también asistirá al líder del partido y jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa.

La Pobla de Segur deja a Borrell sin calle

Los pobletanos deciden cambiar el nombre del paseo Josep Borrell i Fontelles. Los vecinos de la Pobla de Segur, localidad donde nació el político socialista y alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, han votado a favor de cambiar el nombre de la calle en una consulta organizada por el Ayuntamiento del municipio, a raíz de las polémicas declaraciones sobre el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2023. Según las cifras publicadas por el consistorio, el 78% de los 322 votos totales, es decir, 250, han avalado la retirada de la calle en honor a Borrell ante los 64 partidarios de mantenerlo. La votación se ha abierto a la participación de todos los pobletanos mayores de 16 años nacidos o domiciliados en el municipio a partir de las 9 de la mañana, y ha concluido a las ocho de la noche, momento en el cual ha empezado el recuento de votos. En cuanto a la pregunta, los vecinos tenían que decidir: "Con respecto a la propuesta de cambio de nombre del actual paseo Josep Borrell, mi elección es: mantener el nombre actual de paseo Josep Borrell i Fontelles o cambiar el nombre del paseo por paseo 1 d'Octubre". Según ya ha avanzado el alcalde del municipio, Marc Baró (ERC), una vez conocidos los resultados de la consulta no vinculante, se trasladarán al equipo de gobierno para analizar "todos los pros y los contras, la participación y las sensaciones" y tomar una decisión "durante la próxima semana".