Bronca monumental de una eurodiputada al Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, por no haber asistido a ninguno de los plenos que se han celebrado sobre la represión y las ejecuciones en Irán ante las protestas. La eurodiputada que ha subido la voz contra Borrell ha sido Hannah Neumann, del grupo de los Verdes, y que ha afirmado que "a pesar de estar en la ciudad" (Estrasburgo) cuando se han celebrado los plenos, "no ha asistido a ninguno de ellos". Neumann ha calificado las ausencias de Borrell en las sesiones plenarias como una "falta de respeto" hacia la Eurocámara, y ha pedido que se valore cómo se podría hacer para que "por favor venga a la siguiente sesión", ya que, cómo ha afirmado, "solo se le ha pedido que asista una tarde de cada mes" a los debates en cuestión.

"Lo que hacemos aquí (en la Eurocámara) tiene una repercusión directa en Irán, estaba una sesión plenaria el día 9 de noviembre para debatir sobre la represión de la Guardia Revolucionaria en Irán, y se aplazó para que él pudiera asistir". Como ha afirmado Neumann, el debate se movió al 22 de noviembre y Borrell, que estaba en la sala plenaria "se marchó" cuando empezó el debate en cuestión. Las plantaciones de Borrell en la Eurocámara no acaban aquí. Este martes 17 de enero se le pidió, como ha explicado la eurodiputada, que tratara de asistir al debate que se ha celebrado este miércoles sobre el mismo tema, pero Borrell no ha hecho acto de presencia otra vez. Una actitud constante que ha empezado a poner nerviosos a los eurodiputados.

"Encuentro difícil no interpretar este comportamiento como una falta de respeto hacia el Parlamento Europeo y también hacia las 12.000 personas que el lunes se manifestaron aquí contra la represión en Irán", ha seguido Neumann. "Entiendo que no lo podemos forzar físicamente a asistir, pero pido a la institución que valore qué se puede hacer para que aparezca la próxima vez. En caso contrario, prometo que volveré a hacer esta declaración", ha finalizado la eurodiputada. El discurso ha recibido un largo aplauso por una gran parte de la de la Eurocámara.

La manifestación de este lunes en Estrasburgo contra la represión en Irán

Miles de personas se manifestaron este lunes en las calles de la ciudad francesa de Estrasburgo, donde está el Parlamento Europeo, para protestar contra las ejecuciones de manifestantes en Irán y han pedido una respuesta clara a la represión desvinculada por el régimen de Teherán. Según los organizadores, en torno a 12.000 personas asistieron a la manifestación, en la cual se han podido ver pancartas en contra de la Guardia Revolucionaria iraní, organización que piden que sea incluida en la lista de organizaciones terroristas, así como contra los diplomáticos iraníes. Mientras tanto, la solidaridad con las víctimas en el marco de las protestas después de la muerte de la joven Mahsa Amini también se ha trasladado a la capital de Francia, París, donde la Torre Eiffel se ha iluminado con consignas como "Mujer, vida y libertad" o "Paráis las ejecuciones en Irán".

Protestas pares repressio irán EUROPA PRESS
Protestas en París contra la represión en el Irán / Foto: Europa Press

El Parlamento Europeo ya ha elegido al sustituto de Eva Kaili

Este miércoles se ha elegido a quién sustituirá a la exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, que fue suspendida después de que se conociera su implicación en la trama de sobornos conocida como Qatargate. El escogido como nuevo vicepresidente de la Eurocámara es el luxemburgués Marc Angel, también del grupo de los Socialdemócratas. Kaili actualmente se encuentra encarcelada de forma preventiva mientras la policía y la fiscalía belga lo investigan por los sobornos que recibió de Qatar y Marruecos a cambio de tomar decisiones en favor de estos países.

Angel ha necesitado dos rondas de votaciones, pero la elección estaba bastante clara después de haber obtenido ya los apoyos de los populares y los liberales. En la primera se ha quedado en 263 votos, 15 menos de los necesarios. En la segunda vuelta sí que ha obtenido la mayoría necesaria al conseguir los 307 votos. Sus rivales han sido la francesa Gwendoline Delbos-Corfield, de los Verdes, y Annalisa Tardino, una eurodiputada italiana del grupo de Identidad y Democracia, una de las formaciones de extrema derecha en el hemiciclo.