Los pobletanos deciden cambiar el nombre del paseo Josep Borrell i Fontelles. Los vecinos de la Pobla de Segur (Pallars Jussà), localidad donde nació el político socialista y Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, han votado a favor de renombrar el nombre de la calle en una consulta organizada por el Ayuntamiento del municipio, a raíz de las polémicas declaraciones sobre el referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre de 2023. Según las cifras publicadas por el consistorio, el 78% de los 322 votos totales, es decir, 250, han avalado la retirada de la calle en honor en Borrell ante los 64 partidarios de mantenerlo. La votación se ha abierto a la participación de todos los pobletanos mayores de 16 años nacidos o domiciliadas en el municipio a partir de las 9 de la mañana, y ha concluido a las ocho de la noche, momento en el cual ha empezado el recuento de votos. En cuanto a la pregunta, los vecinos tenían que decidir: "Con respecto a la propuesta de cambio de nombre del actual paseo Josep Borrell, mi elección es: mantener el nombre actual de Paseo Josep Borrell i Fontelles o cambiar el nombre del paseo por Paseo 1 de octubre". Según ya ha avanzado el alcalde del municipio, Marc Baró (ERC), una vez conocidos los resultados de la consulta no vinculante, se trasladarán al equipo de gobierno para analizar "todos los pros y los contras, la participación y las sensaciones" y tomar una decisión "durante la próxima semana". Coincidentemente, el PSC ha anunciado este mismo domingo la entrega del Premio a los Valores Europeos a Borrell.

consulta la pobla de segur josep borrell passeig carrer - acn
La placa del passeig Josep Borrell en la Pobla de Segur / ACN

La Pobla de Segur elimina la calle dedicada a Josep Borrell

El cambio de nombre ha sido avalado por 250 vecinos, con una participación muy baja para un municipio de casi 3.000 habitantes. Baró ha recordado este domingo en declaraciones recogidas por la ACN que la consulta surge a raíz de las declaraciones que "el nuestro grande amigo" hizo con relación al procés independentista, como las del acto españolista del 8 de octubre de 2017 en Barcelona, donde habló al lado de unionistas como Albert Rivera, Xavier García Albiol, Inés Arrimadas, Mario Vargas Llosa y Salvador Illa, entre otros. Pero no fue hasta el año 2018, que el alto comisionado de la Unión Europea aseguró que había que desinfectar Catalunya. El Ayuntamiento decidió entonces aprobar una moción para convocar la consulta. Según el alcalde, el posicionamiento y las intervenciones de Borrell "menospreciaron y enfadar" la población del municipio, motivo por el cual se celebra la votación.

En el Pleno de la corporación municipal del 7 de septiembre de 2018, se aprobó la consulta para cambiar de nombre el actual paseo Josep Borrell, dado el malestar que provocó en un sector importante de los vecinos de la Pobla de Segur las polémicas declaraciones de Josep Borrell, así como su posición con respecto a los hechos del 1 de octubre de 2017. Las declaraciones de Borrell enfurecieron a los vecinos de la Pobla de Segur y el Ayuntamiento aprobó una moción el año 2018 en lo referente al cambio de nombre del paseo Josep Borrell i Fontelles con cinco votos a favor de ERC, 2 a favor del PdCat y un voto en contra del PSC